El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reaccionó este domingo a la mención del expresidente Danilo Medina en el caso de corrupción Antipulpo, acusando al Ministerio Público de actuar influenciado por sectores de poder, "y con fines claramente políticos".

Para el partido morado, tal mención busca desacreditar a Danilo Medina como figura política, y consecuentemente al PLD como principal partido de oposición.

“El Ministerio Público se presta a ser parte de un juego político del Gobierno para tratar de desviar la atención de los principales problemas que afectan al pueblo dominicano y que esta gestión gubernamental ha sido incapaz de resolver”, apuntó el PLD, a través de un comunicado que fue leído por su secretario general, Charlie Mariotii.

El partido tildó de "inaudito e inaceptable" que el Gobierno utilice a una institución como la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para para hacer "acusaciones difamatorias" contra el expresidente. "El Ministerio Público en lugar de luchar de manera seria contra la corrupción, actúa sin objetividad alguna", dijo Mariotti.

Este domingo, el PLD celebró un conferencia de prensa fugaz, donde Mariotti solamente leyó un comunicado sin esperar preguntas. Charlie Mariotti fue el primero en levantarse de su asiento, al instante de terminar de leer el documento.

De esta forma, el PLD fijó posición de rechazo a la mención del exmandatario, sobre lo que señaló se trata de una acción "tendenciosa e irresponsable", por parte de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (PEPCA), al argumentar  que nadie puede ser penalmente responsable por hechos que se imputen a un tercero, independientemente de su relación.

El PLD reitera un total rechazo a la manipulación del Gobierno que de continuar manifestándose,  acentuaría la crispación política que existe…"

También mencionó que existe un carácter selectivo del Gobierno, a través del Ministerio Público, al decidir procesar, investigar y divulgar solamente lo que afecta a un sector del espectro político, mientras a otro se ignora. Y mencionó que esto sucede a pesar de las "conexiones probadas" de miembros del partido de Gobierno, incluyendo funcionarios municipales y legisladores actuales, con el narcotráfico internacional, "para lo que no se avanza ni se informa".

Mariotti cerró su discurso haciendo un llamado a la militancia del PLD, de estar "atentos y pendientes" a los días venideros.  Y aseguró que ese partido se mantendrá vigilante.

De dónde viene esta respuesta

El pasado viernes el Ministerio Público presentó ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, un amplio expediente probatorio sobre las "múltiples conductas criminales" de las que se valió Juan Alexis Medina Sánchez, hermano de Danilo Medina, para crear un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos de los contribuyentes.

De acuerdo a un comunicado de prensa divulgado por la Procuraduría en base a dicho expediente, Juan Alexis Medina Sánchez logró un alto ascenso económico “por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez”.