SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, declaró que esa organización está dispuesta a aceptar una reforma constitucional como la propuesta por el presidente Luis Abinader, siempre que se incluyan diversas demandas de la población dominicana, como la reunificación de las elecciones.
Al mismo tiempo, aclaró que la posible inclusión de la rehabilitación del expresidente Danilo Medina, para que pudiese volver a ser candidatao, no es el tema en discusión.
“Nosotros vamos a apoyar la reforma, pero vamos a apoyarla de una forma un poco más integral, con temas que son propios de la demanda de la sociedad, que vamos a tratar de incluir”, señaló.
El legislador planteó que “la propuesta de una reforma constitucional, trae como consecuencia incluir algunos temas que se están demandando, como la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, condenar el transfuguismo, entre otros”.
Ante la posibilidad de que los diputados del PLD promuevan introducir, dentro de esta reforma, la habilitación del expresidente de la República, Danilo Medina, el diputado Sánchez aclaró que “ese no es el tema” y que en el partido hay líderes que pueden ocupar ese puesto.
“El PLD está lleno de dirigentes capaces de relevar el liderazgo del partido, tanto en las candidaturas que tenemos pendientes, como en las presidenciales”, agregó.
Critica extensión estado de emergencia
El diputado cuestionó la necesidad de extender por otros 45 días el estado de emergencia, como se podría proponer al término del presente período de excepción.
“Yo pregunto, ¿para qué más? Es insensato después de un año donde nosotros (la Cámara de Diputados) le hemos aprobrado los estados de emergencia”. ¿Cuáles son las razones?, ¿las mismas para declarar de urgencia la contratación de la extensión del metro?, ¿cuál es la urgencia, que hay tapones?", reiteró.
Sanchez resaltó que el jefe de estado debería explicarle al pueblo las razones existentes por las que podría solicitar otro estado de emergencia, en el contexto actual.
El miembro de la cámara baja explicó que en estos Períodos de Excepción el principal peligro es que se acorta el tiempo para someter las licitaciones y se amplían los poderes del ejecutivo, al punto en que se pueden suprimir o regular algunos derechos.