SANTO DOMIGO, República Dominicana.- En septiembre del 2003 el Partido de la Liberación Dominicana envió una carta a la Junta Central Electoral en la que acusaba, entre otros, a Franklyn Frías de recibir asesoría de Osvaldo Mendieta, suplidor de material informático del proyecto reeleccionista de Hipólito Mejía y de estar vinculado a Eligio Jáquez, entonces secretario de Estado de Agricultura y hombre del círculo íntimo del gobernante.
Frías es el funcionario que ahora cuenta con el apoyo del presidente de la JCE, Roberto Rosario, y que ha estado en medio del conflicto que provocó la renuncia del director de Informática de esa entidad, Miguel Ángel García. El hecho de que Frías despachara directamente con Rosario, pasando por encima Miguel Ángel García, a quien debían rendir cuentas el primero, provocó que éste último renunciaria al puesto de director de Informática de la institución.
En 2003, en una carta dirigida a las autoridades de la JCE, el PLD pide a esa entidad, la remoción y designación por consenso de los directores generales de elecciones, informática, registro electoral y cedulación.
El punto número siete de la carta expresa lo siguiente: “A propósito del Licenciado Franklyn Frías, se le señala por la asesoría y colaboración que recibe del señor Osvaldo Mendieta, cuyos vínculos con el secretario de Estado de Agricultura, Eligio Jáquez, son conocidos así como su condición de suplidor del material informático al Proyecto Presidencial Hipólito, mejor conocido como PPH, estructura visible de los propósitos reeleccionista del actual presidente de la República”.
En la comunicación, el PLD acusa a Frías, además, de participar en un plan de variación de codificaciones en los datos de los electores sin ofrecer la información oportuna a los partidos políticos, por lo que pidió su destitución.
La carta, de fecha 15 de septiembre del 2003 fue firmada por César Pina Toribio, delegado del PLD ante la JCE, y fue recibida ese mismo día a las 12:59 del medio día por la JCE.
Ex administrador de Informática JCE dice Rosario actuaba en su contra
Participación Ciudadana expresa preocupación por situación de la JCE
Roberto Rosario se niega a opinar sobre la crisis de la Junta Central
A Miguel Ángel García le hicieron la vida imposible en la Junta Central Electoral
Es necesario que la Junta Central Electoral preserve los avances logrados