SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El dictador Rafael Trujillo Molina es el peor modelo de líder, afirmó este jueves el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, al criticar los pronunciamientos del candidato presidencial Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien dijo que la dictadura tuvo sus cosas buenas.
Al comentar las expresiones de Hipólito Mejía, quien dijo ayer que “hay muchas cosas de El Jefe (tirano Trujillo) que se necesitan”, el funcionario y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana expresó:
"Veo con mucho pesar que este país tenga gente que se califica de líder y que aspire a gobernar este país que tenga a Trujillo como modelo. En cualquiera de los aspectos para mí es absolutamente censurable”.
Sostuvo que el dictador Rafael Trujillo ya es y seguirá siendo un capitulo de la historia dominicana.
“Desde hace 50 años, todos hemos estado construyendo la democracia. Todos hemos estado construyendo el progreso hacia la institucionalidad. De manera que pensar en Trujillo como referente de cualquiera cosa es lo peor que puede asumir un dirigente que aspire a llamarse líder de la República Dominicana", precisó Pina Toribio al conversar con los periodistas en el Palacio Nacional.
Lo que dijo Hipólito Mejía
Ayer, miércoles 30 de noviembre, el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, participó de un acto con ex militares en el local de la Hermandad de Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Al tratar el tema de la delincuencia común y la inseguridad ciudadana, hizo referencia a lo positivo que considera el servicio militar obligatorio. En ese contexto expresó:
“Yo hice el servicio militar obligatorio. Y yo quería hacer el servicio militar obligatorio (en su gobierno de 2000 a 2004) pero mis gentes me convencieron que eso era en época de El Jefe. Yo creo que hay muchas cosas de El Jefe que se necesitan, yo no soy de los que tienen la patología de la libertad y que dicen que todo lo de El Jefe es malo. Yo no creo eso, hubo cosas malas, como en todas partes, pero hubo muchas cosas buenas”.
No es la primera ocasión
Este incidente no es el primero en que Hipólito Mejía hace referencia o se vincula con la figura del dictador Trujillo y genera el repudio de amplios sectores.
Durante su mandato, en una fiesta celebrada en el club de oficiales de las Fuerzas Armada, un conjunto musical tocó merengues que hacían loas al dictador, lo que provocó la protesta de los familiares de las víctimas de la sangrienta tiranía y de las organizaciones relacionadas con los mártires que perdieron la vida luchando por la libertad del pueblo dominicano.