SAN JUAN, Puerto Rico.- Una polémica pública entre los precandidatos a diputados en el exterior por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estalló este fin de semana en plena caravana campaña electoral.
Varios dirigentes condenaron la actitud asumida por Zacarías Madé, coordinador de campaña del ex presidente Hipólito Mejía, Zacarías Madé, a quien acusan de proferir supuestas amenazas en su contra.
Los precandidatos a diputados dominicanos en el exerior Héctor Lugo, Iris Figuereo y Ramón Carrasco dijeron que “la manipulación e intimidación llegó al extremo” de que Zacarías Madé les exigió a los militantes que apoyen de manera irrestricta a la precandidata Adelys Olivares, esposa del coordinador de campaña y hermana del juez electoral Eddy Olivares.
Hasta el momento han presentando 7 precandidatos a diputados, de los cuales tres son mujeres.
Denunciaron que el comando de campaña de la candidatura de Hipólito Mejía ha perdido la esencia, y se ha convertido en el local desde donde sólo se promueve la candidatura de Adelys Olivares.
“Hago un llamado a la unidad, pues existe mucha molestia entre los perredeístas por la manipulación e intimidación de que son objeto muchos miembros de la seccional del PRD en Puerto Rico, amenazados por el coordinador (Zacarías Madé) para que apoyen la candidatura de su esposa (Adelys Olivares) diciendo que ha sido señalada como la candidata oficial de Hipólito Mejía y la dirección internacional”, precisó Figuereo.
“Fuimos tomados en nuestra buena fe y acudimos a un bandereo a favor de Hipólito Mejía, y lo que se vio allí fue un operativo a favor de la precandidata Adelys Olivares, lo menos que había era material promocional de nuestro candidato Hipólito Mejía”
La también encargada de prensa del comando de campaña “Hipólito 2012”, pidió a la dirección del PRD aclarar esta situación, que a su parecer sólo causa daño al perredeísmo en Puerto Rico.
De su lado, Héctor Lugo Alarcón, también precandidato a diputado por la circunscripción número dos, dijo que todavía él no ha entrado al local por el conflicto de intereses que se mueve en la organización, y exigió la renuncia de uno de los dos dirigentes.
“Fuimos tomados en nuestra buena fe y acudimos a un bandereo a favor de Hipólito Mejía, y lo que se vio allí fue un operativo a favor de la precandidata Adelys Olivares, lo menos que había era material promocional de nuestro candidato Hipólito Mejía”, afirmó.
Exigió al presidente de la seccional del PRD en Puerto Rico, Kenny Guerra, que llame a un cese de las pugnas y a que se desista de utilizar los recursos del comando de campaña de Mejía favor de una sola persona, sólo por los vínculos familiares que existen.
Insistió en que si esa situación persiste la candidatura de Mejía se podría ver afectada en Puerto Rico, algo que quedó evidenciado en la actividad del domingo.
De igual manera, el ingeniero Ramón Carrasco insistió en que la precandidata Olivares utiliza la influencia de su esposo por la posición de coordinador de campaña.
Carrasco explicó que cuando se conformó ese comando se le delegó a una cuarta categoría, bajo el alegato de que si era aspirante a la diputación podía beneficiarse por encima de los demás. “Sin embargo, meses después miren cuáles son los resultados”, precisó.
Los precandidatos criticaron que en actos públicos del PRD en la isla, a la única que se le da la palabra y se coloca en la mesa principal es a la dirigente perrredeista Adelys Olivares, por encima de los demás precandidatos.
Expresaron que no permitirán que ningún precandidato sea señalado, ya que el propio Mejía así lo estableció, ya que esa organización cuenta con un precedente cuando el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado tomó esa decisión con las candidaturas a senador y no obtuvieron la representación esperada en el senado de la Republica. No fue posible conseguir una reacción inmediata de los demás precandidatos.