SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El pequeño partido ultraderechista Fuerza Nacional Progresista (FNP) rompió su alianza con el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que le permitió disfrutar de puestos electivos en el Congreso Nacional y en las alcaldías, además de cargos administrativos por decretos presidenciales.
El anuncio fue hecho por el líder fundado de FNP, abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho), en su programa de televisión La Respuesta.
El motivo del rompimiento es el pacto suscrito por el expresidente Leonel Fernández con el presidente Danilo Medina para reformar la Constitución y auspiciar la repostulación del gobernante dominicano.
La FNP exigía que para modificar la Constitución se hiciera por la vía de un referendo y que la ley que declarara la necesidad de la reforma fuese aprobada por la mayoría absoluta en ambas cámaras.
La postura de la FNP se mantuvo firme hasta que Leonel Fernández decidió rendirse y pactar con Danilo Medina para impulsar la reelección a cambio de asegurarse para su persona y su grupo cargos directivos en el PLD hasta el 2020 y que sus seguidores en el Congreso y las alcaldías serán repostulados.
Según Vincho Castillo, que dentro del PLD seguía al expresidente Fernández, el pacto suscrito por la alta dirigencia peledeísta es similar al acta que sirvió de justificación al golpe de Estado que en 1963 se le dio al presidente Juan Bosch.
Apoyaron reelección de Trujillo, Balaguer y Leonel, pero rechazan la de Danilo
Asimismo, Vincho Castillo dijo en su programa que ese pacto vino a demostrar que el expediente de corrupción contra Félix Bautista no fue más que una forma para atacar al expresidente Fernández.
También repitió gente del gobierno está detrás de la presencia en el país del ex narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, y sus ataques contra Leonel Fernández.
Vincho Castillo criticó al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y al presidente Danilo Medina, a los cuales vinculó con los ataques contra Leonel Fernández.
El pacto de FNP con el PLD data del año 1994, cuando Bosch terminaba su carrera política. Vincho Castillo fue candidato a senador en ese año, pero apenas quedó en tercer lugar, por debajo del candidato del PRSC, Yaqui Núñez del Risco, y de la ganadora por amplio margen Milagros Ortiz Bosch.
Apoyaron reelección de Trujillo, Balaguer y Leonel, pero rechazan la de Danilo