SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Demócrata Institucional, PDI, Ismael Reyes, señaló que el reciente informe emitido por el Centro por el Derecho y la Democracia, donde se indica que República Dominicana figura entre los dos países que peor aplican la ley de acceso a la Información, debe ser motivo de vergüenza pública para el gobierno.
El dirigente del PDI calificó de esta manera el hecho de que dicho organismo internacional no gubernamental dé las peores notas a República Dominicana junto con Argentina, en su análisis a nivel mundial. Para el presidente del PDI el mencionado informe es una revelación de que no existe la tal política de ética y de transparencia que pregonan las autoridades.
“El que se dificulte y se obstaculice el libre acceso a la información pública es una demostración de que los funcionarios que están al frente de las instituciones oficiales tienen mucho que ocultar, y que por ende, temen que el pueblo se entere de los desaseos e indelicadezas que ocurren allí a puertas cerradas, por no decirles otro nombre”, sentencio el líder del PDI.
“El que se dificulte y se obstaculice el libre acceso a la información pública es una demostración de que los funcionarios que están al frente de las instituciones oficiales tienen mucho que ocultar"
Afirmó que el gobierno en vez de dar motivos para que nos desacreditemos internacionalmente de esa manera, lo que debe hacer es transparentar la función pública creando mecanismos que faciliten que cualquier ciudadano pueda buscar y recibir los datos e informaciones solicitados. Pero a juzgar por el informe del Centro por el Derecho y la Democracia que nos ubica en esa nada envidiable categoría, la lucha contra la corrupción es solo una pantalla que esconde la verdad de lo que sucede en las interioridades del gobierno, sostuvo el líder del PDI.
El máximo dirigente de los pedeístas dijo que parece que al entorpecer el acceso a la información pública se quiere evitar que salten los ‘macos’, las ‘cacatas’, las irregularidades, los nepotismos y toda clase de sabandija de los papeles oficiales a los que se pretende rodear del secreto cómplice. Es posible que se le tenga miedo a la reacción del pueblo al enterarse de la verdad que esconden tras las gavetas cerradas y que ese descubrimiento genere una ola de manifestaciones de repudio en las calles.
Abogó porque se cumpla realmente la Ley 200-04, o Ley de Acceso a la Información Pública, y que se ordene a los empleados públicos a entregar la información requerida, como parte de su responsabilidad, como lo establece la ley. Argumenta el presidente de los pedeistas que no podemos llenarnos de leyes que en la práctica no se respetan ni se cumplen y después ufanarnos internacionalmente de que nos estamos dotando de códigos avanzados que en realidad son burlados con frecuencia.
Refiriéndose a esta ley, Ismael Reyes dijo que la misma no pasó la prueba de su aplicación, si nos llevamos por lo que reveló la organización internacional que mide mundialmente el grado en que se cumple en diferentes países.