SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido Comunista del Trabajo (PCT) propuso a todas las fuerzas políticas opositoras que depongan el individualismo y dejen atrás la dispersión para poder construir una opción programática seria y fuerte capaz de enfrentar y detener al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El PCT propone que el pacto sea un proyecto para las próximas elecciones pero que se mantenga a largo plazo, para materializar un proyecto nacional, al tiempo que se alternarán las candidaturas presidenciales entre las fuerzas que se comprometan.

En un comunicado firmado por el secretario general del PCT, Manuel Salazar, la organización afirma que la oposición está frente una responsabilidad histórica para impulsar un pacto trascendente para cambiar el rumbo del país a partir del año 2016.

Advirtió que mientras más se deje pasar el tiempo, se le da más facilidad al trabajo de la inteligencia del PLD- gobierno para potenciar elementos de la división que le es vital para mantener su dominio

“El pueblo dominicano necesita de los líderes y dirigentes políticos de la oposición con vocación de país y democrática, que se atrevan a poner esos atributos en primer plano, y firmar con   la   palabra  de  compromiso  un  pacto  que ponga un PARE a ese mal proceso y conduzca al pueblo por una real transición hacia la democracia con justicia social”, proclamó el PCT.

Advirtió que si por anteponer intereses de pequeñas claques, o corresponder a orgullos pequeñoburgueses, más que al pueblo,  no se concurre puntual a esa cita, será desaprovechada una oportunidad histórica.

Según el PCT, se puede ser “útil” al continuismo en la medida en que por no apreciar en su justa dimensión el momento político, o por voluntad expresa,  se contribuya a dispersar votos opositores y facilitar así la reelección del actual orden de cosas.  “Se puede ser también “útil” a la continuidad del modelo  si  el propósito de la unidad opositora se queda solo en derrotar al PLD en el 2016, y este hecho político necesario no apunta a un cambio efectivo en el rumbo social, económico y político”, precisa.

Expone que el pacto de unidad necesario es el que se proponga ganar las elecciones, ser gobierno, y desde el poder impulsar la renovación del régimen en su conjunto y del liderazgo político.

Considera urgente un pacto en torno a un proyecto de nación, con alternabilidad de candidatura y de gobierno dentro de la misma concertación.

“Así ganaría la oposición y con esta la posibilidad de un cambio.  Ese pacto debe incluir las elecciones del 2016 y más  allá  y  fundamentarse en un proyecto de nación del que se elaboren programas de gobiernos continuos”, argumenta.

El PCT advierte que la hegemonía social pende en este momento de la voluntad del PLD, porque el bipartidismo existe,  y  son   el   danilismo y el leonelismo las dos fuerzas políticas que  garantizan esa hegemonía peledeísta.

Propone la construcción de una nueva mayoría política que irrumpa de inmediato en la vida nacional con posibilidades de impulsar cambios positivos.

“Hay que construirla,  y  está  en la concertación entre los elementos dispersos de la oposición, y no en ninguno en particular así haya  unos más desarrollados que otros”, precisa.

Advirtió que mientras más se deje pasar el tiempo, se le da más facilidad al trabajo de la inteligencia del PLD- gobierno para potenciar elementos de la división que le es vital para mantener su dominio.

“Con un poco de sentido común, en ese pacto se multiplicarían por mucho todos sus signatarios, más de lo que como particularidades podrían obtener. Aspirantes a la presidencia de la República avanzarían más rápido a ese objetivo.  Se trata de un pacto político para el presente y el provenir; mirando en positivo hacia delante,  no  en  lo que  fue  o debió  ser  el pasado, así comporte los elementos críticos y autocríticos necesarios”, indica.