SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Comunista del Trabajo (PCT) denunció este miércoles 22 la intención de “endulzar” la reforma constitucional bajo el pretexto de que el proyecto reeleccionista debe ser aprovechado para incluir otras reformas a la Constitución.

En ese sentido, el secretario general del PCT, Manuel Salazar, señaló que la Asamblea Nacional Revisora en general, por su composición actual, es un espacio conservador, que no sancionaría ninguna propuesta que contravenga los intereses materiales y los valores que la aplastante mayoría de sus integrantes representan.

“Sabemos  que  al  propósito de “suavizar” el proyecto de reforma  que  abra cobertura al continuismo, desde el litoral reeleccionista se podría plantear el “interés” de incluir propuestas que pudieran ser atractivas a algunos sectores que, al verse así reivindicados, suscribirían el proyecto de la reelección”, expuso.

Aseveró que en caso de que alguna propuesta logre llegar al Congreso, no pasaría de ser un enunciado general sin posibilidad de que sea aplicado con efectividad.

Asimismo, manifestó que las reformas constitucionales democráticas que desde hace años reclaman los sectores populares, progresistas y de izquierda, no serán el resultado de la prisa ni de acuerdos entre élites; sino del debate amplio y extendido con la participación consciente y decisiva del pueblo.

“La Constituyente, como mecanismo idóneo para la reforma constitucional, solo será posible como conquista de un gran movimiento nacional de masas, que coloque  a  la conciencia  y fuerza del pueblo como los garantes de que se aprueben reformas avanzadas, y de que las mismas sean aplicadas”, concluyó Salazar.