SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido Comunista del Trabajo (PCT) apoyó la propuesta del Congreso Cívico sobre un debate y un proceso de la lucha por una reforma política integral, a propósito de la iniciativa del presidente Luis Abinader, de someter al Congreos Nacional la habilitación del Referendo Constitucional.

En una declaración de su secretario general, Manuel Salazar, el PCT explica que esa reforma política debe de conducir a nueva transición democrática en la República Dominicana.

El (PCT) consideró que desplazado el PLD del gobierno, objetivo con el que procuraba contribuir a crear una nueva ambientación política en el país, y a elevar el optimismo político del pueblo para ir en la búsqueda de objetivos de una mayor calidad, corresponde ahora poner las miras en un cambio del régimen político- institucional.

Recordó que el Congreso Cívico ha dicho que ya basta de reformas parciales y de remiendos, y que lo que corresponde es hacer una reforma política integral que eche abajo el régimen centralizado que margina al pueblo de las decisiones públicas trascendentales, que es una pervivencia del que debió ser superado con la caída de Trujillo.

"La propuesta de Ley, presentada al Congreso Nacional por el presidente Luís Abinader, para habilitar el Referendo Constitucional, debe ser aprovechada para abrir el debate y la acción política de masas, en busca de lograr cambios profundos en la constitución, el código de trabajo y otras normativas", expresó.

Consideró que una verdadera democratización de la vida social y política del país está pendiente desde que cayó la dictadura de Trujillo.

Dijo que dese el tiranicidio las cúpulas de los partidos que han controlado el poder en inteligencia con la oligarquía y el gran empresariado, sólo se han preocupado en hacer remiendos para superar conflictos de coyuntura y garantizar sus intereses.

"Logrado el cambio de gobierno del PLD, hay que ir por más, para cambiar el régimen, que es a principio y fin de cuentas, el que hace posible los malos gobiernos y que el pueblo no cuente con instrumentos efectivos para sacarle cuentas", precisó.