Jesús Vásquez / Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana informó que la compra de votos y el proselitismo en los alrededores de los centros aumentaron al presentar el balance de cierre de sus observadores electorales.

En comparación al primer informe de la organización, las actividades de compras de votos incrementaron de un 13 a un 19 % en todo el país, en cambio, la propaganda política en las proximidades de recintos electorales pasó de un 28 a un 38 % en la jornada electoral.

Por la compra y venta de cédulas, los observadores de PC reportaron 4 apresamientos en las localidades de Distrito Nacional, Galván, San Víctor y Río San Juan.

Del porcentaje calculado, las provincias donde se registró mayor actividad de esta índole fueron Espaillat con 35 %, María Trinidad Sánchez con 33 %, Duarte con 29 %, Sánchez Ramírez con 28 %, la Altagracia con 26 %, Santiago 25 % e Independencia con 22%.

De acuerdo a los observadores, el 90 % del proselitismo en recintos electorales fue del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que el 77 % se atribuyó un al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Participación Ciudadana invitó a las autoridades electores a asumir su papel con criterio y que tomen en consideración las observaciones que exponen en sus informes.

Impiden paso a observadores

Participación Ciudadana informó que, al momento de la rueda de prensa, algunos de sus observadores fueron excluidos del escrutinio de los votos en Santo Domingo Norte y Cabral, Barahona.

De igual forma se presentó una situación con los veedores de Samaná y Baní, a quienes se les impidió el acceso a esta contabilización, a pesar de contar con las acreditaciones expedidas por la Junta Central Electoral.

Posteriormente, estos casos (Samaná-Baní) se resolvieron, según el comunicado de la entidad.

Los observadores coincidieron en que el proceso se desarrolló de manera ordenada y tranquila, y solo se registraron incidentes menores. El balance de cierre y escrutinio indicó que en todo el país la mayoría de los colegios cerraron a la hora establecida.

Calificaron el proceso de escrutinio como “muy lento”, ya que hasta las 8:00 de la noche solo habían recibido el 18 % de la muestra de escrutinio.

Confirmaron que sus representantes en los colegios y en las Juntas Municipales permanecerán en sus posiciones durante todo el proceso de conteo hasta su conclusión.