SANTO DOMINGO, República Dominicana.- ¿Quién es Paul Egan? ¿Qué relación tiene con Miguel Vargas Vargas Maldonado? ¿Qué relación tuvo con José David Figueroa Agosto? ¿Por qué Sobeida menciona la residencia de Paul Egan y de su esposa, Yohanna Fermín, como el lugar de la primera reunión en la que Figueroa le entregó 100 mil dólares a Vargas Maldonado?

De estas preguntas surgen otras, que el Ministerio Público pudo planteárselas. ¿Quién es Yohanna Fermín? ¿Cuál es la razón por la que la esposa de Paul Egan es la presidenta de la Fundación Unidas por la Paz? ¿Fue interrogada la pareja, luego de la denuncia de Sobeida, el pasado 28 de marzo del 2011? ¿Dónde está Paul Egan en este momento? ¿Su residencia, en Los Pinos, quién la tiene en estos momentos?

A continuación la mención que hizo Sobeida Félix Morel de la residencia de Paul Egan y Yohanna Fermín, en el documento notarizado firmado el 28 de marzo del 2011:

“La primera vez fue durante una de dos cenas privadas que se realizaron en la casa de Joani Fermín en la urbanización Los Pinos, donde, además de la anfitriona y su esposo, Paul Egan, estábamos Leavy Nin, José David Figueroa Agosto y yo. En esa noche, al final de la cena, José David le entregó cien mil dólares en efectivo. Un mes después hubo un tercer encuentro en la casa de José David, en la calle Transversal No. 16, Arroyo Hondo, donde estábamos José David Figueroa Agosto, Leavi Nin, Joani Fermín, Samy Dahuajre, Eddy Brito y yo”.

Es decir, que los esposos Paul Egan y Yohanna Fermín estuvieron presentes en dos de los encuentros mencionados por Sobeida Félix Morel.

Acento.com.do indagó sobre quién es Paul Egan y su esposa. Es un ciudadano irlandés, establecido en la República Dominicana, con muchas relaciones sociales y un gran activismo en la alta sociedad. Desarrolló un proyecto inmobiliario en la zona de Bella Vista, en donde actuó en sociedad con otras personas.

Su nombre es Paul Francis Egan, portador de la cédula 001-1726727-8, y residente en la calle Fantino Falco No. 24, Edificio J. Báez, Cuarto Piso, Bella Vista. Es presidente de la empresa Paul E. Comercial.

El 6 de septiembre del 2012 el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, presidido por la magistrada Elka M. Reyes Olivo, lo declaró en rebeldía y ordenó su impedimento de salida del país, además de su apresamiento y conducencia, por violación del artículo 408 del Código Penal.

La jueza actuó a requerimiento de los ciudadanos norteamericanos Frank y Mary Louise Hogan, de New Jersey, quienes lo acusan de haberles estafado con un proyecto residencial en Samaná, denominado Royal Palm Residence, que resultó ser ficticio, y para lo cual entregaron 84,720 dólares, aparte de lo pactado en el contrato de compra, que fue la suma de 820 mil dólares. En total, la familia Hogan dice haber recibido daños por 3 millones de dólares.

Egan también vendió los terrenos del proyecto a la empresa Corporation 42111, el 20 de febrero del 2009, por 300 mil dólares a Daniel Troncoso Haché, y luego hizo una hipoteca convencional por 4 millones de pesos al Banco Lopez de Haro.

Se desconoce la cantidad de personas involucradas en las actividades comerciales de Paul Egan en la República Dominicana. Tampoco el Ministerio Público indagó nada, debido a que la declaración de Sobeida fue ofrecida en marzo del 2011, y fue en septiembre del 2012 cuando la justicia dominicana ordenó, a instancia privada, el apresamiento de Paul Egan.

Paul Egan vivió en Los Pinos hasta hace aproximadamente 1 año y medio, donde aparentemente, de acuerdo con el testimonio de Sobeida, en la Paseo del Botánico, se reunió con Figueroa Agosto y Miguel Vargas Maldonado en el 2008. Esa casa la compró, y reside en ella desde hace unos 8 meses, el señor Juan José Ferrúa.

Una larga historia de actividades criminales

Paul Egan se codeaba con amigos reconocidos en la sociedad dominicana. Junto a su esposa realizaba actividades de solidaridad social con las mujeres empobrecidas, la niñez y la juventud. A través de la Fundación Unidas por la Paz (FUNPAZ), su esposa recibía dinero, como aportes, de diferentes personas que le daban donaciones.

En el diario The Iris Times, de Irlanda, el pasado 8 de diciembre, se reportó la muerte del señor Eamon Nelly, de 65 años, jefe de una de las mafias irlandesas. De acuerdo con los testimonios recibidos por Acento.com.do, Eamon Nelly era tío de Paul Egan.

Según el periodista Conor Rally, se cuenta la terrible historia de este hombre que vivió y murió en la violencia: “Eamon Kelly, el jefe criminal de 65 años de edad y padre de nueve hijos, que fue asesinado a tiros el martes pasado, vivió cambios en el panorama criminal que no pudo haber imaginado cuando era un adolescente”.

¿Cuándo se marchó del país Paul Egan? Nadie lo sabe, es prófugo de la justicia dominicana, y muchos de los que le conocieron desconocen de dónde sacaba tanto dinero para sus actividades sociales.

Las autoridades del Ministerio Público, que se sepa tampoco han preguntado nada a su esposa, Yohanna Fermín.

En las secciones sociales de Listín y Diario Libre aparecen todavía las fotografías de las actividades sociales y caritativas de la señora Yohanna Fermín y Paul Egan.

En julio del 2008, en sus páginas sociales el Listín Diario publicó la siguiente crónica:

DOMINGO.- La institución de servicios Funpaz celebró un encuentro para, entre otras cosas, presentar los programas y proyectos de la institución.

Yohanny Fermín de Egan, presidenta de Funpaz, expresó en sus palabras de bienvenida su agrado por contar con la presencia de amigas  y colaboradoras en una tarde concebida especialmente para ellas, con el propósito de tratar el tema de la imagen personal.

Funpaz es una organización sin fines de lucro creada en la República Dominicana, para trabajar y ayudar a sectores más sensibles de nuestra sociedad: niños, adolescentes, envejecientes y mujeres.

Su objetivo es proveer orientación, apoyo y lograr la creación de infraestructuras para la educación, la vivienda, la salud y otros proyectos relacionados, a fin de que cada comunidad aporte una buena medida de bienestar a quienes la integran.

Fermín presentó los programas y proyectos de la institución, destacando que Funpaz no es más que un vínculo de amor entre aquellos que desean ayudar y aquellos que buscan una mano amiga. La reunión contó con la participación de Dhania Lora y Consuelo Tamburini, como expositoras.

 

La historia del diario The Iris Times:

The Irish Times – Sábado 8 de diciembre de 2012

Un jefe del crimen que ha cambiado con los tiempos

La carrera delictiva de 65 años de Eamon Kelly

 

Por CONOR LALLY, Corresponsal

Eamon Kelly había sido testigo de la transformación del inframundo, y se convirtió en un consultor pagado para otros delincuentes, antes de su asesinato esta semana.

Eamon Kelly, el jefe criminal de 65 años de edad y padre de nueve hijos, que fue asesinado a tiros el martes pasado, vivió cambios en el panorama criminal que no pudo haber imaginado cuando era un adolescente.

Había surgido en la época en que los robos de bancos de estilo asalto armado eran comunes y los asesinatos poco frecuente. Sobrevivió a la era moderna alimentada por la cocaína, en la cual la fraternidad criminal se ha transformado en una subcultura machista donde las armas son comunes y las personas son eliminadas si se sospecha aún mínimamente de haberle hecho daño a sus compañeros de la banda.

Kelly, que había trabajado como obrero, comenzó su carrera delicitva en los años 60. Sus primeras condenas fueron por allanamiento de morada y entrada a la fuerza centros comerciales.

Después de sus rozamientos iniciales con la ley comenzó a proyectar la imagen de un hombre de negocios joven en ascenso, deseoso de abrirse camino en el mundo empresarial legítimo. Se involucró con su hermano Matt Kelly en su negocio Carpetdrome, a pesar de que se derrumbó con enormes deudas en 1981.

En ese tiempo, los robos bancarios republicanos en todo el estado eran ya moneda corriente, y una “epidemia” de heroína barría a Dublín, haciendo ricas a ciertas familias del crimen. Pero para mediados de 1980, con su negocio de alfombras en boga, además de los negocios de propiedades en que se había involucrado, Eamon Kelly se había unido a sus compañeros en la realización de grandes robos de efectivo.

En ese momento, todavía en sus 30 y pico años de edad, Kelly llegó a ser conocido como un hombre educado que aconsejaba a los demás involucrados en robos importantes. Uno de ellos era Gerry Hutch, quien al igual que Kelly, era originario del norte-centro de la ciudad de Dublín. Hutch se lanzó para resolver un caso de varios millones de euros con la Oficina de Activos Penales, que presentó pruebas ante los tribunales alegando que él estaba relacionado con algunos de los mayores robos a mano armada en el Estado, en la década de 1990; dos de esos crímenes con un neto de casi 4 millones de libras.

Al igual que Kelly, Hutch salió del centro pobre de la ciudad para instalarse en un barrio de clase media. Actualmente vive en Clontarf, a menos de un kilómetro de la casa en cuyos alrededores Kelly fue asesinado esta semana, en Killester.

Kelly se estaba asociando con figuras en el IRA Auténtico a principios de los años 80 y fue encarcelado después de apuñalar a un hombre en una trifulca fuera del club social del Partido de los Trabajadores en Gardiner Street, en la parte norte interior de Dublín

Un delincuente serio

Cuando salió de la cárcel a mediados de los 80, Kelly, ahora un delincuente serio con un guardaespaldas, una vez más, volvió a entrar en la escena del crimen dominada por los robos de recaudación de fondos del IRA a los bancos. Para entonces, sin embargo, las bandas no paramilitares estaban en ascenso, a pesar de la influencia asfixiante del IRA Provisional.

John Gilligan se estaba especializando en el robo a fábricas. Martin Cahill ‒”el General"‒ y su banda estaban teniendo buenos resultados en las empresas basadas en el robo, y las familias que se encontraban entre los primeros en acaparar el mercado de drogas de Dublín continuaban con su negocio.

A medida que la recesión de la década de 1980 disminuyó y la cultura yuppie llegó a las costas irlandesas, Kelly decidió entrar en el mercado en ciernes de la cocaína. Sus planes para desarrollar una ruta de cocaína casi directa de Colombia a Irlanda, a través de Miami, con una mula de drogas cubana, eran nuevos en Irlanda.

Fueron enfrentados por algunas tácticas del Garda, igualmente pioneras. El Grupo modificó una camioneta en vehículo de vigilancia y la usó para descubrir el plan de Kelly. Cuando Kelly fue al Jurys Hotel, en Ballsbridge, Dublín, en septiembre de 1992, para recoger £500,000 en cocaína de contrabando fue arrestado y, más tarde, encarcelado por 14 años.

Los detalles del caso parecen casi pintorescos cuando se compara con los lances de hasta 10 millones de euros capturados en los últimos años. La tecnología ahora a disposición del Garda permite espiar las llamadas de teléfono móviles y leer mensajes de texto sin necesidad de acceso físico a los teléfonos que están vigilando.

El hombre que dirigió la investigación de 1992 era Martin Callinan, entonces un sargento detective y ahora Comisionado de Garda. Los enlaces a Cuba y Colombia presentados en el tribunal resultaban muy exóticos en el Dublín de principios de los años 90, y el juicio fue cubierto ampliamente por los periódicos.

Cuando Kelly salió de la cárcel por este delito, hace poco más de una década, el paisaje había cambiado significativamente. El IRA Provisional ahora tenía escasa influencia, y el auge económico había generado un enorme tráfico de drogas.

Los miembros de la banda de John Gilligan habían matado a tiros a la periodista Veronica Guerin, dando como resultado el encarcelamiento de miembros clave, el desmantelamiento de la red de cannabis de la banda y al establecimiento de la Oficina de Activos Penales.

El mercado de las drogas estaba ahora en todo el país, y nuevas bandas de jóvenes en algunas partes de Limerick y Cork habían acorralado gran parte del mercado regional.

En Dublín, Brian Rattigan y sus enemigos estaban empezando su enfrentamiento sangriento en los suburbios de Crumlin y Drimnagh, y Shane Coates y Sugg y los hermanos Glennon ‒todos los cuales han sido muertos a tiros‒ se habíam convertido en el grupo de Blanchardstown, de traficantes de drogas y asesinos, conocido como los “Westies”.

En Finglas, en el norte de Dublín, Martin Marlo Hyland dirigía la banda más grande de drogas del Estado y los hermanos Bradley, Alan y Wayne, se perfilaban como prolíficos ladrones armados.

Escala de muerte

Las pandillas Crumlin y Drimnagh, el grupo Hyland, los Westies y las bandas Keane-Collopy y McCarthy Dundon rivales, en Limerick, han participado todas en enfrentamientos en los que han muerto decenas ‒una escala de muerte desconocida antes de que Kelly fuera encarcelado por delitos de cocaína

Kelly ‒ladrón, traficante de drogas, falsificador y mentor de pandillas‒ se convirtió en una especie de consultor pagado para muchos de la nueva generación de Dublín. Kelly estaba especialmente cerca de Eamon Dunne, quien se hizo cargo de las grandes bandas de droga y robo en Finglas, después del asesinato de Marlo Hyland, y él mismo sería asesinado en abril de 2010.

Al final, fue el trabajo de consultoría el que costó la vida a tiros Kelly esta semana. Cuando el IRA Auténtico en Dublín comenzó a tratar de extorsionar algún dinero de las bandas de Dublín, varios de los grupos rivales se unieron para luchar contra los bien estructurados disidentes.

La coalición llevó al asesinato de Alan Ryan en septiembre. El IRA Auténtico creyó que Kelly estaba en el centro de la organización de ese asesinato y también se sentía frustrado porque Kelly se hubiera negado a pagar cuando se le hicieron demandas de extorsión.

Ellos habían tratado de matarlo dos años antes, frente a su casa en Furry Park Road, Killester, al norte de Dublín, pero el arma se trabó y el pistolero huyó

Pero siendo Kelly altamente sospechoso de ayudar a los asesinos de Alan Ryan, una vez más llegó a la cima de la lista de objetivos del IRA Auténtico. Después de más de cuatro décadas en el centro de la delincuencia organizada fue asesinado a tiros frente a su casa en Dublín el martes por la tarde.