Madrid, 13 ene (EFE).- El nuevo Parlamento español, surgido de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, se constituye hoy y, por primera vez, el Congreso no lo presidirá un miembro del partido ganador de los comicios, ya que el cargo recaerá en el socialista Patxi López, segunda fuerza, tras el Partido Popular.
Los comicios de diciembre dieron lugar a un Congreso con cuatro grupos políticos principales: PP (123 escaños), socialistas (PSOE, 90), Podemos (izquierda, 69) y Ciudadanos (centro liberal, 40), algo insólito en la política española.
Hoy se constituyen de las dos Cámaras que conforman el Parlamento español: el Congreso, donde se da la mayor pluralidad de fuerzas, y el Senado, donde el Partido Popular (PP, centroderecha) tiene mayoría absoluta.
Con este escenario, la legislatura nace marcada por la incertidumbre sobre la formación del Gobierno.
En el Congreso, los 350 diputados van a tomar posesión de su escaño una vez que se elija a la presidencia de la Cámara Baja y a los otro ocho miembros que integran la Mesa, su órgano de gobierno.
Además del presidente socialista, el PP cuenta con tres puestos, mientras que PSOE, Ciudadanos y Podemos se quedan con dos cada uno.
El reparto es fruto de un acuerdo a tres bandas, aunque PP y PSOE han pactado de forma bilateral con Ciudadanos, mientras que Podemos quedó al margen después de que el PSOE rechazara sus condiciones.
Los 350 parlamentarios electos adquirirán su condición de diputado cuando juren o prometan su cargo.
La nueva legislatura arranca con la incógnita de cómo se formará gobierno y con el protagonismo de dos nuevos partidos: Podemos y Ciudadanos, que han entrado por primera vez al Congreso con 69 y 40 escaños, respectivamente.
Esta realidad ha alterado el tradicional bipartidismo constituido por PP y PSOE, aunque estos grupos se mantienen a la cabeza con 123 y 90 diputados respectivamente, aunque sin mayoría suficiente para formar gobierno por sí solos.
Además de PP, PSOE, en el nuevo Congreso hay otras once formaciones que tienen escaños.
En el Senado, donde la sesión constitutiva tiene un esquema similar a la del Congreso, la Presidencia volverá a recaer en el popular Pío García-Escudero gracias a la mayoría absoluta del PP. EFE