SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Política del Movimiento Patria para Todos (MPT) consideró que los reportes que emite gobierno cada día a través del Ministerio de Salud Pública, no reflejan la realidad y manifiestan su incapacidad para manejar la actual crisis sanitaria por el brote del coronavirus COVID-19.
Para la organización no es verdad que el número de contagiados, pacientes críticos y hospitalizados es el que informa el ministro de Salud Pública.
“Tenemos informes de decenas de pacientes, internos en su gran mayoría en cantidad de centros privados y en menor medida en hospitales estatales. Las semanas por venir son claves para definir una situación que puede resultar desesperante por la demanda de servicios de salud que el gobierno por incapacidad no ha podido prever”, dijo en un documento en que hace una serie de recomendaciones para superar la actual crisis sanitaria.
Considerando el reporte del gobierno, agregó, sobre los casos diagnosticados, a finales de abril el número de casos podría estar llegando a decenas de miles y la demanda de camas y ventiladores sería excesiva. Señaló que no se tiene informes de que las autoridades han comprado los suficientes equipos para ese momento.
“La crisis sanitaria junto a la crisis económica por los altos niveles de desempleo que ha producido y producirá la pandemia, aumentará la pobreza en el país y esto podría hacer ingobernable nuestra nación”, destacó la entidad que preside Fulgencio Severino.
El MPT, mediante nota de prensa, indicó que no comparte las políticas parciales de aislamiento que se ejecuta frente a la crisis, “pues no han impactado lo necesario en evitar los contagios”.
Criticó la falta de pruebas para diagnóstico, lo que complica la política de aislamiento de los infectados que ha determinado el gobierno. “No puede haber éxito en este asilamiento, si no se sabe quiénes están enfermos para aislarlos”.
Medidas planteadas:
- Garantizar la existencia de kits de PCR suficientes para todas las personas con síntomas.
- Entrega de materiales de protección a los profesionales de la salud.
- Es necesario que se cuente con suficientes ventiladores para satisfacer la demanda de miles que se presentarán en las próximas semanas.
- Incrementar el aislamiento de la población, que no debe estar en las calles.
- Aceptar con positivismo la disposición del fármaco, Hidroxicloroquina y otros fármacos.
- El Gobierno debe disponer la compra de millones de mascarillas para para la población general.
- Los centros de salud pública y privados deben ser preparados con equipos y áreas específicas para recibir pacientes de COVID-19.
- Debe haber una comisión de seguimiento de la epidemia independiente del gobierno y formada por el CMD, Sociedades de Epidemiología, Infectología, Neumología.
- El MPT llama al gobierno a abandonar el clientelismo y el uso de la epidemia para beneficios políticos.
- El gobierno, poseedor de las frecuencias de radio y televisión, debe disponer por estos medios (gratuitos) de programas efectivos, transparentes e imparciales de orientación y educación ciudadana sobre las medidas, los controles y el compartimiento que se debe tener.
- En la comisión de veeduría para fiscalizar las compras de emergencias deben estar el Colegio Médico Dominicano, Sociedad de Epidemiología, las comisiones de Salud del Senado de la República y Cámara de Diputados y el Colegio Dominicano de Periodistas.
El partido hizo un llamado a la población a observar de manera estricta la cuarentena para salvar vidas y a practicar la solidaridad desde la vecindad y organizaciones populares para superar la crisis.