Al margen de la propuesta gubernamental de la conformación de una mesa multilateral para tratar la crisis en Haití, algunos partidos políticos se han sumado al llamado de las autoridades dominicanas a la comunidad internacional para que ponga atención a la difícil situación de la vecina nación.

El exsenador y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín, afirmó que han sido positivas las medidas que ha tomado el Poder Ejecutivo para enfrentar la inestabilidad que atraviesa el gobierno haitiano.

“Personalmente estimo que el problema de inestabilidad en Haití debe abordarlo Haití, y siempre apelamos (el PLD) a soluciones de tipo multilaterales. Por eso, llamamos a la comunidad internacional a que ponga atención a esa situación”, expresó.

Valentín agregó que el estado dominicano “tiene una posición oficial” y su partido evaluará estos planteamientos para colaborar de manera activa con las propuestas nacionales de cara a la problemática fronteriza.

En ese orden, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, indicó que las autoridades deben seguir la misma línea de acción hasta que los organismos internacionales atiendan a su responsabilidad con Haití.

“El gobierno debe seguir en su línea de planteamientos de que no hay solución dominicana al problema haitiano. La comunidad internacional no se quiere hacer cargo del problema de Haití porque entiende que puede encontrarse con un estado colapsado”, aseguró.

Con relación a las propuestas multinacionales, Castillo afirmó que el hecho significativo es que en este caso hay un gran consenso para mandar una señal de unidad nacional sobre la crisis haitiana.

“Los dominicanos tenemos que defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial porque si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará”, añadió.

Este lunes, el Gobierno y los partidos políticos acordaron la creación de "una mesa de seguimiento y consulta" para acompañar las medidas tomadas para enfrentar la crisis en Haití.

La mesa estará integrada por nueve miembros, entre los cuales habrá un funcionario del Gobierno, cuatro miembros de los partidos mayoritarios y cuatro de los minoritarios, y celebrará su primera reunión el próximo viernes.