San Salvador (EFE).- El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, César Camacho, llamó a profundizar la integración regional y a considerar la movilidad laboral, al inaugurar en El Salvador un encuentro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL).

A la XXXI Reunión Plenaria de la COPPPAL asisten delegados de 27 países, que debatirán hasta este jueves sobre la integración regional, el papel de los gobiernos progresistas y el impacto de las redes sociales en la actividad política, entre otros asuntos.

El encuentro fue inaugurado por el vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y Camacho, presidente de la COPPPAL y del PRI, partido actualmente en el poder federal en México.

La reunión, denominada "Partidos políticos, participación ciudadana y paradigma del desarrollo", tiene como temas centrales "el papel de los gobiernos progresistas en el nuevo contexto mundial y latinoamericano, (y) las organizaciones sociales como factor protagónico de los cambios", explicó Camacho en una rueda de prensa.

Añadió que otros temas son "los procesos de integración y su impacto en América Latina y el Caribe, y las redes sociales como desafío a la forma clásica de hacer política".

Camacho destacó que "la integración latinoamericana es vital", así como "la detonación cabal de su capacidad económica, productiva, de suerte que se amplíen las oportunidades de empleo" y que "se aumente la cobertura y la calidad de la educación", entre otros beneficios.

El dirigente subrayó en su discurso que la integración de América Latina es "cada día más productiva" y que la región "es también crecientemente competitiva".

Camacho dijo que, en ese contexto, también debe considerarse "la movilidad laboral y los derechos de quienes deciden vivir o trabajar en otro país de la región".

Sánchez Cerén apuntó que América Latina requiere cambios profundos que permitan "la estabilidad regional y la defensa de la soberanía y la independencia nacionales".

Esos cambios deben mantener "el énfasis en opciones dirigidas al desarrollo, crecimiento, distribución del ingreso y combate a la pobreza y a las desigualdades", apostilló Sánchez Cerén, candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las elecciones de 2014 en El Salvador.

"La integración ha sido fundamental para que América Latina sea vista con una nueva óptica" por otras regiones del mundo, aseveró.

Camacho y Sánchez Cerén coincidieron en destacar "el sueño" de Simón Bolívar de alcanzar la unidad latinoamericana.

Según Sánchez Cerén, en el encuentro político en El Salvador participan "80 delegaciones de 40 partidos de 27 países" de América, Asia y África.

La COPPPAL fue creada a instancias del PRI, el 12 de octubre de 1979 en Oaxaca (México), y aglutina a partidos liberales socialdemócratas, demócratas cristianos y de izquierda. EFE