SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “Proponen una firma de auditores nueva, que al parecer es muy reconocida, pero es la asesora del Ministerio de Hacienda de Donald Guerrero, y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de Rubén Bichara, nuestro amigo jefe de campaña de Gonzalo Castillo. De entrada, tiene un conflicto de interés severo”, declaró Juárez Castillo, del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliado de La Fuerza del Pueblo (LFP) de Leonel Fernández.
Junto a Castillo, distintos delegados y miembros de los partidos políticos que se presentarán a las elecciones municipales ofrecieron su opinión sobre la decisión que tomó la Junta Central Electoral (JCE) de utilizar el voto automatizado y conteo manual en 17 demarcaciones catalogadas como complejas, y las boletas impresas para las demarcaciones restantes.
También hicieron referencia a la propuesta que hizo la JCE para que la empresa KPMG Global haga la auditoría a los equipos del voto automatizado, tras el retiro de la firma internacional Deloitte.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en voz de su secretario general, Ramón Rogelio Genao, señaló que en la resolución ve una crisis de carácter financiero de cara a los procesos electorales porque “nunca existió la cantidad de equipos necesarios, cosa que se ve en la demanda presupuestaria que llevaron al Congreso Nacional”.
“La Junta tiene que hablar claro, claro, más claro, que deje de estar con paños tibios y diga claro qué es lo que está pasando financieramente en la JCE”, Ramón Rogelio Genao.
Orlando Jorge Mera, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que el partido estudiará la resolución, ya que se la entregaron hoy de manera formal. Mientras, reciben con positivismo el hecho de que la JCE valorara las recomendaciones como la inclusión de la huella dactilar y el cierre de los colegios electorales en cada municipio antes de hacer la transmisión de los resultados.
Sobre la auditoría de los equipos para el voto automatizado, Jorge Mera detalló que en la comunicación que entregaron ayer a la institución, recomiendan un experto perito informático de Argentina que goza de reputación internacional. La persona, reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) se llama Héctor Teodoro Hernández.
Por su parte, Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y aliado de LFP, expresó que la decisión del pleno no recoge las expectativas que tenían los partidos que se opusieron al voto automatizado. Los aliados de LFP se van a reunir para acordar una posición conjunta de la decisión, que desde ya no comparten. De anticipo, entienden que puede traer confusión en el conteo.
En ese mismo tenor, Juárez Castillo entiende que la decisión matiza el voto automatizado con el conteo manual.
“El conteo manual no tiene que decidirlo la JCE, el conteo manual es el artículo 232 de la Ley 15-19, obligatorio y mandatorio. Es más, para las primarias abiertas, el conteo manual estaba ordenado por el artículo 50 del reglamento de la Ley 33-18, que la Junta no cumplió”.
Los delegados llevaron a cabo una reunión técnica en la JCE para hacer ajustes a la matriz de las candidaturas municipales, que son 4 mil 111.
En la reunión participan el bloque de LFP, el PRSC y el bloque del PRM con sus aliados.