SANTO DOMINGO, República Dominicana.- 13 partidos de oposición llamaron a todas las dominicanas y dominicanos a que acudan masivamente a votar este domingo 16 de febrero, para hacer realidad un proceso electoral limpio, justo, transparente y democrático,  como lo demanda el pueblo dominicano.

“Para materializar esa transformación, los partidos de oposición hemos firmado un Protocolo en el cual nos comprometemos solemnemente y con todas nuestras energías ante la opinión pública nacional e internacional a defender de manera conjunta y con firmeza el voto que depositaremos en las mesas electorales”, precisaron durante la firma de un protocolo de cara a los comicios del próximo domingo 16.

En ese orden, los partidos informaron además que han impartido instrucciones precisas a sus delegados y delegadas para que defiendan los votos correspondientes a todos los partidos que reclamamos pulcritud en la conducción de la administración pública.

“El pueblo dominicano ha sido testigo de que la facción peledeísta en el poder ha demostrado inaceptables ambición y falta de escrúpulos para intentar nuevamente todo tipo de maniobras fraudulentas. Denunciamos y denunciaremos con energía redoblada el uso y abuso de los recursos del Estado y toda acción que tienda a distorsionar la voluntad popular que se expresará en estos comicios y en los de mayo próximo.

“Enfatizamos que lo decisivo en este proceso electoral es la participación del pueblo dominicano masiva y cívicamente en las urnas, particularmente de muchos que se abstienen y de otros que se sienten innecesariamente comprometidos con el Gobierno porque reciben algún subsidio que no sale de los bolsillos de los dirigentes peledeístas, sino de los impuestos que pagamos todos y todas.

“Auspiciamos un sufragio a favor de transformaciones políticas y sociales en las casetas de votación. La garantía de la victoria se consolida con la defensa común del voto opositor, manteniéndonos todos y todas prestos a defender con energía unas elecciones libres, limpias y competitivas y a celebrar el triunfo de los mejores candidatos y candidatas al concluir el proceso”.

El protocolo es firmado por los partidos Partido Revolucionario Moderno, Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Revolucionario Social Demócrata, Reformista Social Cristiano, Fuerza del Pueblo, Bloque Institucional Social Demócrata, Fuerza Nacional Progresista, Quisqueyano Demócrata Cristiano, de Unidad Nacional y Alianza País.