Santo Domingo, 7 mar (EFE).- El diálogo entre los actores políticos que coordina el Consejo Económico y Social (CES), tras la crisis surgida por la suspensión de las elecciones municipales, acordó este sábado conformar una comisión de acompañamiento a la Junta Central Electoral (JCE), así como la conformación de varias juntas municipales.

Tras varias horas de álgidas discusiones entre los bloques que representan el PLD y el PRM, las partes acordaron proponer al Ministerio Público que designe de manera interina un procurador electoral recomendado por consenso y cuyo perfil garantice la capacidad e independencia para el desempeño de sus funciones.

Sin embargo, el oficialismo y la oposición no pudieron ponerse de acuerdo en la manera en que se escogería ese procurador, pues mientras el PLD plantea que se escoja de una terna, el PRM reclama que se elija una sola persona.

La comisión de acompañamiento la integrarán el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Participación Ciudadana, Manifiesto Ciudadano y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje).

Asimismo, la Conferencia del Episcopado, el Consejo Dominicana de Unidad Evangélica (Codue), una representación de los jóvenes que se manifestaron frente a la JCE, la Mesa del Diálogo y Educa.

Los delegados de los partidos que encabezan bloques asistirán a los miembros de la comisión.

En cuanto a la revisión de las juntas municipales, los delegados de los partidos políticos presentarán a la Junta Central Electoral casos en los que existen situaciones que podrían afectar la transparencia, el equilibrio o generar conflictos de interés.

En ese orden, se identificaron los casos de las juntas del Distrito Nacional, Villa Riva, Rancho Arriba, Villa La Mata, Monte Plata, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Guayacanes, San Juan de la Maguana, Río San Juan, Barahona y El Factor.

El diálogo continuará el martes, a partir de las 9.00 de la mañana en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).EFE