SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los dirigentes de 13 partidos de oposición reiteraron este domingo 23 su compromiso de luchar para restaurar la institucionalidad democrática, que aseguraron, quedó eliminada con la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero.

En una proclama conjunta, emitida por Dio Astacio, miembro del PRM Dio Astacio; Heidy Adón, candidata a regidora en Santo Domingo Este por el Frente Amplio, y Faride Raful, candidata al senado por el PRM, reclamaron la celebración de un proceso electoral transparente para evitar que se vuelva a repetir una situación como la escenificada el pasado domingo.

La marcha inició pasadas las 11 de la mañana y llegó su final a las 2 de la tarde, momento en el que se entonó el Himno Nacional y se leyó la proclama de los partidos. En esta, bajo la consigna “mi voto se respeta”, denunciaron el presunto “asalto al sistema electoral”, en referencia a la falla técnica y posterior anulación de los comicios.

La oposición pidió además, que la investigación que ha de realizar la Organización de los Estados Americanos (OEA), sea vinculante.

La caravana estuvo encabezada por los líderes de los principales partidos de oposición, Luis Abinader, del PRM y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, sin embargo estos no pronunciaron discursos a sus seguidores.

En ese sentido, advirtieron que todos los partidos de oposición se mantendrán alertas, en coordinación, para rescatar la institucionalidad democrática e imponer el imperio de la ley y de los principios democráticos.