Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, en el marco del desarrollo de su Programa de Observación Electoral 2020, desplegará más de 2,600 observadores electorales durante la celebración de las elecciones municipales extraordinarias del próximo 15 de marzo.

“Para el 16 de febrero contábamos con 1800 observadores. Ahora hemos reforzado nuestra red y solicitamos a la Junta Central Electoral 800 nuevas acreditaciones de voluntarios y voluntarias que estarán vigilando el proceso en todo el territorio nacional desde la apertura de los recintos electorales hasta el escrutinio y transmisión de los resultados”, informó la coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz Inoa.

Destacó que dispondrán de observadores en las 158 Juntas Electorales y que realizarán dos tipos de observación electoral, una observación itinerante, donde estos voluntarios y voluntarias se movilizarán por las calles y visitarán diferentes locales de votaciones, observando las incidencias dentro y en los alrededores de los mismos; y una observación de locales de votación, donde el observador u observadora tendrá asignado un local y podrá constatar las incidencias fuera del local y dentro de los colegios electorales.

A través de un comunicado prensa, la coordinadora general del movimiento cívico, invitó a la población en general a ser partícipe y vigilante del proceso de esta contienda, mediante la plataforma digital atentocontuvoto.org, a través de la cual toda la ciudadanía puede reportar cualquier irregularidad detectada durante la jornada electoral.

“La democracia la construimos todos y todas y de cada uno de nosotros depende la transparencia del proceso. Esta herramienta es para que cada ciudadano se comprometa a ser un guardián de nuestra débil democracia, para que no nos quedemos callados si presenciamos algún delito o crimen electoral y lo denunciemos. Les invitamos a que vigilen, a que voten masivamente y a que exijan que se cumpla lo establecido en las leyes. Es hora de que todos hagamos nuestra parte”, expresó Díaz Inoa.

Participación Ciudadana, indicó que atentocontuvoto.org visualizará en un mapa georreferenciar los lugares donde se han reportado irregularidades o anomalías que induzcan a la vulneración de derechos durante el ciclo electoral. También dispondrán del correo delitoelectoral@pciudadana.org y el número de WhatsApp 809-764-4952 para que el ciudadano realice su denuncia.

Participación Ciudadana observa las elecciones de República Dominicana desde 1996, con el objetivo de velar por el respeto de la democracia y la voluntad popular en las urnas. Desde entonces, ha contado con más de 60,000 voluntarios y voluntarias.