SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana emitió su sexto y último informe de Observación Electoral en el que define la campaña electoral como inequitativa y poco democrática, especialmente por la concentración de la inversión a favor del Partido de la Liberación Dominicana.

El documento de 15 páginas resume las características de la campaña electoral, la relación de PC con la JCE, la ilegalidad de prohibir el conteo a boca de urnas, el proceso de observación electoral que se realizará con 3.074 observadores y con críticas a la participación del presidente Leonel Fernández en la campaña del partido oficialista, utilizando los recursos públicos.

Según PC, las características de la campaña se definen por los siguientes elementos:

1. “Gasto desmesurado por parte de dos candidaturas, especialmente la del Partido de la Liberación Dominicana, que según documentó PC en el Cuarto Informe de Observación Electoral, llegó a acaparar el 69 por ciento de la inversión en publicidad.

2. La activa y permanente participación del presidente de la República en las campañas proselitistas, con caravanas y actos públicos por todo el país, acompañado de altos funcionarios, con personal, vehículos, combustibles y dietas pagados por los organismos del Estado, lo que se constituye en claro ventajismo competitivo. El primer mandatario confundió sistemáticamente los actos de inauguración de obras con el proselitismo partidista, y lo mismo anunció e inició nuevas obras que no figuran en el presupuesto de este año, como una carretera norte-sur buscando sacar provecho para su partido.

3. Como consecuencia del gasto gubernamental desproporcionado se registra  un enorme déficit fiscal cuantificado por economistas y partidos de oposición entre 45 y 48 mil millones de pesos en el primer cuatrimestre del año.

4. Organismos como el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos del Estado Dominicano han multiplicado sus repartos de alimentos y regalos al paso del presidente de la República y atendiendo a las prioridades proselitistas. El 10 de mayo los Comedores informaron que por instrucciones del mandatario, tras una visita a Dajabón, repartieron allí 6 mil raciones alimenticias y 60 mil pollos, y precisaron por escrito que estaban procediendo a establecer cocinas móviles para repartos  en 25 provincias, a pocos días de la elección.

5. La existencia de una fuerte campaña en los medios de organismos del Estado, que pretende ser institucional, pero reviste claras tendencias proselitistas a favor del candidato oficial.

6. Varios ministros de Estado lo mismo que alcaldes tanto del PLD como del PRD se constituyeron en jefes nacionales o regionales de la campaña electoral, o realizando actividades proselitistas en horas laborables, contradiciendo la transparencia y las normas establecidas en la Ley de la Función Pública y su reglamento. En los días finales de la campaña la JCE hizo una tímida amonestación al PLD, el PRD y el PUN por el uso de recursos públicos en la campaña.

7. Fuerte contaminación visual y sonora, obstrucción del tráfico vehicular por caravanas y bandereos hasta en días laborables, con lenguaje agresivo de publicidad negativa y sucia.

El sexto informe de PC dice que la JCE le ha quitado transparencia a algunas decisiones que debían ser mantenidas, como la transmisión de los datos a los partidos en forma directa.

“A pesar de los esfuerzos de la JCE en explicar que no modificó su resolución No. 7/2012 que dispone la transmisión simultánea de las actas escaneadas a los partidos políticos, los medios de comunicación y su colocación en internet, Participación Ciudadana no está convencida al respecto y por el contrario entiende que se produjeron varias modificaciones que implican aplicar primero el Reconocimiento Inteligente de Caracteres (ICR) a las actas antes de permitir el acceso a las mismas de los partidos y los medios, además de la limitación de que los medios solo la recibirán acompañadas de los  boletines correspondientes, que aunque están pautados para generarse cada cinco minutos, resulta claro que si ocurren retrasos en los boletines, no llegarán las actas”.

Dice que “en todas las explicaciones ofrecidas, no hemos escuchado reiterar la disposición de que las actas serán colocadas de inmediato en internet, por lo que entendemos que los niveles de transparencia que se lograron con la resolución No. 7/2012 han quedado reducidos”.

PC apoya la decisión del CONEP de realizar una encuesta a boca de urna bajo la responsabilidad de Gallup Dominicana, y entiende que es una contribución más a la transparencia del proceso.

La relación de la JCE con Participación Ciudadana

El documento dice que la relación con la JCE con PC ha sido accidentada, generando serios atrasos en la autorización para observar, y una vez otorgada la confusa omisión de observar los colegios electorales y la obligación de presentar personalmente a nuestros observadores para retirar sus credenciales, rompiendo con la práctica de entrega de las mismas a la organización.

“Luego de esfuerzos privados por resolver estas dificultades, las posiciones públicas de PC sobre estos temas causaron molestias a la JCE y la llevaron a realizar una rueda de prensa en la que difundieron un documento  que pretendía transmitir la imagen de que muchos de nuestros observadores poseían antecedentes judiciales tan graves como narcotráfico, asociación de malhechores, crimen organizado, o de estar inclinados hacia el principal partido de la oposición”.

Todo parecía que volvía a la normalidad con la reunión sostenida por el presidente de la JCE,  Dr. Roberto Rosario, y el Coordinador General de PC, Francisco Álvarez Valdez, gracias a la intermediación de los periodistas Rafael Molina Morillo y José Monegro, en la que se llegó a dos acuerdos fundamentales, dice el VI Informe.

El primero consistía en dar acceso a PC a las evidencias que justificaban la exclusión de 236 observadores por parte de la JCE. Luego de revisadas tales evidencias se comprobó que 116 casos se debían a errores en las cédulas, 3 por ser militares, 91 por vinculaciones partidarias y 27 por supuestos antecedentes judiciales. De las vinculaciones partidarias 32 correspondían al PLD y aliados y 28 al PRD y aliados. Con respecto a los antecedentes judiciales, no existía una sola evidencia de que nuestros observadores hubiesen perdido sus derechos civiles y políticos.

El segundo acuerdo consistía en el compromiso del presidente Rosario de llevar para decisión al pleno que se celebraría el 4 de mayo nuestra petición de que las acreditaciones de nuestros observadores que no pudieran entregarse personalmente entre ese viernes 4 y el domingo 6, se entregarían a nuestra organización para fines de distribución. El pleno no decidió esa solicitud en la fecha acordada y finalmente la rechazó el jueves 10 de mayo, fijando además como plazo final para retirarlas el lunes 14.

Explica que sus observadores enfrentaron todo tipo de obstáculos para retirar sus acreditaciones. Una parte importante de las mismas llegó tardíamente, lo que ocasionó que muchos tuvieran que asistir dos, tres, cuatro y hasta cinco veces a las juntas municipales y una parte terminó desistiendo. Se les requería entregar una copia de sus cédulas, lo que no había sido informado y evitó que muchos pudieran retirarlas en el primer intento.

“Con nuestros observadores de ultramar se justificó la no entrega de varias de las credenciales alegando que no aparecieron las fotos de los observadores en la propia base de datos de la JCE”, explica el documento.

Finalmente, informa que Participación Ciudadana observará en el territorio nacional y en  ultramar con 3,074 observadores con credenciales expedidas por la JCE, y con 286 observadores y personal de apoyo con credenciales de Participación Ciudadana, para un total de 3,360 voluntarios.

Extenuante campaña electoral

Desde hace varias semanas en múltiples sectores sociales y hasta en los propios candidatos y dirigentes políticos se siente el cansancio de más de un año de abierta la campaña electoral, con predominancia de marchas, caravanas y bulla y cada vez más cínicos desafueros, sin que el Congreso aprobara el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Electoral ni la JCE hiciera el menor intento de utilizar las facultades que le otorga el artículo 212 de la Constitución de la República para reglamentar las campañas electorales. Resultó muy tardía la disposición, tomada a dos semanas de la votación, para que se colocara publicidad de todos los partidos en los canales televisivos y radioemisoras en manos del Estado, que además era muy reducida en comparación con el total de publicidad electoral colocada en los medios.

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Exhortación final

A escasos cuatro días de las elecciones Participación Ciudadana desea hacer un llamado:

a)      A los candidatos:

(i)                  para que ejerzan su liderazgo cortando de raíz en esta recta final la campaña negativa y sucia que ha predominado, sobre todo en los dos partidos que encabezan las encuestas, y desautorizando la compra de cédulas y votos, con la finalidad de bajar las tensiones y reducir los riesgos de violencia y pérdida de vidas humanas.

(ii)               Para que acepten los resultados tan pronto tengan noticias de su propio partido o de la JCE, ahorrándole al país incertidumbres innecesarias.

b)     A las autoridades electorales para que suministren los resultados de las elecciones en el menor tiempo posible, sin permitir los retrasos que usualmente provoca quien comienza debajo en los primeros resultados.

c)      A la ciudadanía para que acuda a votar en orden, temprano y masivamente, como lo ha hecho en otros procesos, evitando provocaciones y sobre todo aglomeraciones innecesarias alrededor de los centros de votaciones.

d)     Y finalmente, a los observadores y observadoras de Participación Ciudadana, para que este 20 de mayo se desplieguen por todo el país y por ultramar, mostrando la mejor cara de la democracia: la de la participación.

Descarque el sexto informe de observación electoral de Participación Ciudadana