Guatemala (EFE).- El vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el guatemalteco Rafael Espada, reclamó a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) una mayor transparencia y una "lucha frontal contra la corrupción".

Durante su intervención en la cumbre SICA, Espada dijo que el Parlacen observa las movilizaciones ciudadanas que se están produciendo en los últimos meses y que por ello exigen transparencia en la administración pública, "ética política" a los funcionarios electos y "probidad y honradez".

"Algunas voces señalan al Parlacen como un recinto de inmunidad e impunidad. Por ello, el Parlacen ha salido al paso recordando que la única inmunidad contenida en nuestro Tratado Constitutivo es respecto a los votos y opiniones escritas y verbales de los diputados", sostuvo el vicepresidente.

En este sentido, dijo que los diputados electos de esta institución regional gozan de "las mismas inmunidades y privilegios de que gozan los diputados de los Congresos o Asambleas Nacionales".

Por ello, hizo un llamado a las distintas formaciones políticas para que realicen "un escrutinio minucioso" de sus candidatos a cargos de elección popular, para prevenir que los encargados de defender la Constitución "no desemboquen en flagrantes actos de corrupción", dijo el diputado, partidario opositor en su país.

Respecto a la integración regional, Espada aludió al "importante" avance político-electoral ocurrido en El Salvador, donde fue electa una nueva Bancada Nacional para el Parlacen por el voto "directo e identificado".

"El electorado salvadoreño -con más de dos millones de votos válidos- eligió 20 rostros, 20 candidatas y candidatos con nombre y apellido, a quienes desde ya damos la más cordial bienvenida", manifestó.

Espada también indicó que el Parlacen conocerá la propuesta del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, de crear un ministerio de asuntos de la integración regional en cada uno de los Estados parte del SICA. EFE