SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Para superar la crisis que amenaza con la división al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Frank Peña Guaba, propuso un pacto entre los líderes peledeístas para que se otorgue la candidatura presidencial a Leonel Fernández, y la presidencia del partido morado al presidente Danilo Medina.

Asimismo, propuso a la vicepresidenta Margarita Cedeño para la candidatura a la Senaduría del Distrito Nacional, y al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para la candidatura a la Alcaldía del Distrito Nacional.

Peña Guaba también planteó la posibilidad que el PLD ceda las candidaturas senatoriales de San Juan de la Maguana y La Vega al sector del pesidente Medina, además de tomar en cuenta a nuevos candidatos a diversos cargos.

El aliado del PLD, sobre todo del grupo que sigue al expresidente Leonel Fernández, consideró que este acuerdo debe materializarse en los próximos días para asegurar el triunfo del partido gobierno.

Argumentó que las diferencias que existen entre Danilo Medina y Leonel Fernández afecta al PLD y a la sociedad dominicana.

El presidente del BIS dijo que tiene la autoridad para mediar en esta situación, y recodó que en el 2016 ayudó a Medina para que fuera el candidato presidencial en las elecciones de ese año.