Washington (EFE).- Los miembros de las nuevas Panteras Negras, grupo que reivindica el "poder negro", están autorizados a llevar armas durante la Convención del Partido Republicano que se celebrará la próxima semana en Cleveland (Ohio, EEUU), confirmaron el alcalde y el jefe de la Policía de esa ciudad.

"Nuestra misión es cumplir la ley. Si la ley dice que se pueden llevar armas, eso es lo que dice. Que yo esté de acuerdo o no es otra cosa", dijo el alcalde, Frank Jackson, en rueda de prensa.

El estado de Ohio, como en la mayoría del país, permite por ley a los ciudadanos que dispongan de permiso de armas llevarlas a la vista.

En esa norma se escudaron los militantes del Nuevo Partido Panteras Negras para advertir de que portarán armas durante los días que dure la Convención Republicana, en la que previsiblemente se proclamará a Donald Trump como candidato a la Casa Blanca.

Ante este escenario, el jefe de la Policía de Cleveland, Calvin Williams, reconoció que preferiría restringir el porte de armas durante los días de la Convención, aunque se resignó a la situación. "Es la ley del estado. Como jefe de Policía, estoy obligado a defender la ley del estado", dijo Williams

Las Panteras Negras, que ya han hecho acto de presencia con armas en mano en más de una ocasión, pretenden defenderse así de otros grupos que, aseguran, quieren ocasionarles daño.

La nueva formación guarda similitudes con el movimiento nacionalista de las Panteras Negras que surgió a finales de los años sesenta del siglo pasado en EEUU como reacción de los afroamericanos contra la segregación racial, las desigualdades y la violencia policial.

No será el único grupo presente en esas fechas en Cleveland, pues el Oath Keepers, que se define como antigubernamental, también anunció que sus miembros irán armados a la Convención.

Este grupo se dio a conocer hace dos años al actuar como una milicia de vigilancia durante los disturbios de Ferguson (Misuri), ocasionados por el asesinato de un joven afroamericano a manos de la Policía.

Ante este escenario, el jefe de la Policía de Cleveland, Calvin Williams, reconoció que preferiría restringir el porte de armas durante los días de la Convención, aunque se resignó a la situación.

"Es la ley del estado. Como jefe de Policía, estoy obligado a defender la ley del estado", dijo Williams.

Lo que sí han podido prohibir las autoridades locales son pistolas de agua, pistolas de juguete, cuerdas, cuchillos o aerosoles en el perímetro del recinto que acogerá la Convención. EFE

Saludo del Poder Negro en los Juegos Olímpicos de 1968 (Wikipedia.org)

El saludo Black Power de los Juegos Olímpicos de México 1968 fue una célebre señal de protesta de los derechos civiles negros en Estados Unidos. Tras haber finalizado la carrera de los 200 metros en esos Juegos Olímpicos, los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, medalla de oro y de bronce respectivamente, alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno nacional estadounidense.

John Carlos, Tommie Smith y Peter Norman en México 1968.
John Carlos, Tommie Smith y Peter Norman en México 1968.

La protesta

En la mañana del 16 de octubre de 1968, el atleta estadounidense Tommie Smith ganó la carrera de los 200 metros con un récord del mundo de 19.83 segundos, con el australiano Peter Norman en segundo lugar con un tiempo de 20.06 segundos, y el también estadounidense John Carlos en tercera plaza de 20.10 segundos.

Tras la carrera, los tres fueron a recoger sus medallas en el podio. Los dos atletas estadounidenses recibieron sus medallas, pero vestían guantes negros, representando la pobreza negra.  Smith llevaba un pañuelo negro alrededor de su cuello para representar el orgullo negro. Carlos tenía su chándal desabrochado como muestra de solidaridad con todos los obreros de los Estados Unidos y portaba un collar de abalorios que, según él, "era para las personas que fueron linchados, o asesinados, y nadie ha hecho una oración por ellos, que fueron ahorcados y para los que fueron arrojados al agua en mitad del pasaje".

Los tres atletas llevaban insignias del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos, incluido Norman, que expresó su simpatía con los ideales de Smith y Carlos. El sociólogo Harry Edwards, fundador del Proyecto, había incitado a los atletas negros a boicotear los Juegos Olímpicos; al parecer, las acciones de Smith y Carlos el 16 de octubre de 1968 se inspiraron en los argumentos de Edwards.

Los dos atletas estadounidenses tenían previsto portar los guantes negros en el evento, pero Carlos los olvidó en la Villa Olímpica. Fue el australiano Peter Norman quien sugirió que Carlos usara el guante izquierdo de Smith, siendo ésta la razón de que alzara su mano izquierda en lugar de su derecha, diferiendo del tradicional saludo Black Power.

Cuando "The Star-Spangled Banner" sonó, Smith y Carlos bajaron la cabeza, cerraron los ojos y realizaron el saludo, un gesto que copó las portadas de todos los medios de comunicación del mundo. Cuando se marcharon del podio fueron abucheados por la multitud. Posteriormente Smith dijo: "Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche"

Smith y Carlos fueron condenados al ostracismo en su país en los años posteriores, y además, fueron criticados por sus acciones. La revista Time mostró el logo olímpico de los cinco anillos con las palabras "Angrier, Nastier, Uglier" (Más furioso, más sucio, más feo), en vez del clásico "Faster, Higher, Stronger" (Más rápido, más alto, más fuerte). De vuelta a casa, fueron objeto de abuso y tanto ellos como sus familiares fueron amenazados de muerte.

Smith continuó en el atletismo, pasándose al fútbol americano para jugar en Cincinnati Bengals antes de ser asistente de profesor de Educación Física en el Oberlin College. En 1995 ayudó al entrenador del equipo de los Estados Unidos en el Campeonato del Mundo Indoor en Barcelona. En 1999 fue galardonado con el premio al Deportista del Milenio. En la actualidad es orador.

La carrera de Carlos fue similar a la de Smith. Inicialmente continuó en el atletismo, igualando el récord mundial de 100 yardas al año siguiente. Más tarde jugó al fútbol americano en Philadelphia Eagles antes de que una lesión de rodilla terminara prematuramente con su carrera. En 1977 llegaron tiempos difíciles tras el suicidio de su esposa, y cinco años después fue contratado por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 para promover y actuar como enlace con la comunidad negra de la ciudad. En 1985 trabajó como entrenador de atletismo en el Instituto Palm Springs, un puesto que aún ocupa.

La Universidad Estatal de San José homenajeó a sus antiguos alumnos Smith y Carlos con una estatua de su protesta de 22 pies de alto.

A mediados de 2008, el Festival de Cine de Sídney presentó un documental sobre la protesta, titulado Salute, dirigido y producido por Matt Norman, un actor y cineasta australiano y sobrino de Peter Norman.