SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El abogado Francisco Álvarez (Pancho), dijo que el discurso del presidente Danilo Medina, más que una rendición de cuentas pareció un recuento de  obras ejecutadas por su gobierno entre el período 2012-2017, como si quisiera resaltar su obra de gobierno en comparación con otras administraciones, que incluyen a las del presidente Leonel Fernández.

El jurista se mostró inconforme con el discurso, a pesar de reconocer el derecho de libertad de expresión que tiene el presidente de compartir con la ciudadanía aquellos temas que entiende son de su interés.

Dijo que esperaba que el presidente explicara al país que prefería el agua antes que el oro, y reeditara su discurso diciendo que había obligado a la Barrick a renegociar el contrato, con el señalamiento de que esta ocasión no permitiría la explotación de la mina de oro en San Juan de la Maguana.

“Esto revela un claro interés de ofrecer datos que permitan comparar su ejercicio con el de otros presidentes, incluyendo del expresidente Leonel Fernández”

Por igual, Álvarez esperaba que el presidente respaldara a su Ministro de Educación con el conflicto este acarrea con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), o en todo caso, mediara entre las partes para buscar una solución que pusiera fin a la paralización de docencia en las escuelas del país.

Álvarez, argumentó que de igual manera, esperaba que el presidente se refiriera al Pacto Eléctrico y al Pacto Fiscal, ambos contemplados en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y que aún, uno, no ha podido ser firmado y el otro ni siquiera se ha comenzado a discutir.

Sin embargo, el presidente aprovechó el discurso de rendición de cuentas para ofrecer informaciones desde el año 2012 en que tomó posesión por primera vez, hasta la fecha de su discurso.

“Esto revela un claro interés de ofrecer datos que permitan comparar su ejercicio con el de otros presidentes, incluyendo del expresidente Leonel Fernández”, apuntó el jurista.

Aunque reconoció que Danilo Medina tiene todo el derecho de escoger los temas de preferencia a tratar, Francisco Álvarez dijo que la ciudadanía también puede emitir juicio y opinión sobre los temas que representaron una gran indecencia en el 2017, que pudieron estar, pero que estuvieron ausentes.

Entre esos casos importantes que no fueron abordados en el discurso se encuentra: el caso Odebrecht, los casos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la titulación de terrenos en el sector los Tres Brazos, Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la corrupción administrativa, entre otros omitidos por el mandatario.

Comentó que la información del presidente de que ha aumentado los ingresos a la justicia en un 86% debe ser examinada con más detenimiento. "El porcentaje señalado por el presidente, sin bien correcto, no refleja un ajuste por inflación para poder determinar el valor real asignado", manifestó.

Indicó que según datos ofrecidos por Enmanuel Cedeño Brea en su artículo publicado el pasado 2 de enero en el portal digital de Acento.com.do bajo el título: “¿A cuánto ascienden los recortes al Poder Judicial?”,  las proporciones de los ingresos internos  que se le asignan al Poder Ejecutivo y a la Procuraduría General de la República entre 2012 y 2018 no alcanzan los niveles que tenían entre 2006 y 2010.

Por lo que entiende, que es una realidad que se aprecia negativamente de múltiples maneras en el sistema de justicia y la calidad de su servicio.