SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El coordinador de la Comisión de Análisis Político de Participación Ciudadana, Francisco (Pancho) Álvarez, afirmó que cambiar los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes profundizaría la crisis que enfrenta República Dominicana, a raíz de la suspensión de los comicios este domingo 16 de febrero.

El jurista sostuvo que lo ideal para superar la actual crisis que enfrenta República Dominicana es de permitir que los miembros actuales de la entidad electoral puedan organizar unas nuevas elecciones, pero con el sistema manual.

En ese orden, Álvarez indicó que para esto, la JCE debe recibir el apoyo del liderazgo nacional, a pesar de las dudas que puedan tener al respecto sobre los trabajos que realizan los funcionarios electorales de cara a las elecciones municipales y las congresuales y presidenciales.

“Ahora, en medio de una crisis, cambiar a la Junta podría profundizar la crisis”, subrayó.

Explicó que en el caso de que se opte por la sustitución, este sería el camino más largo, debido a que sería necesario buscar personas que asuman la titularidad con la anuencia de los partidos políticos, lo que en el momento actual, el acuerdo entre las agrupaciones políticas sería imposible.

“El riesgo de traer gente nueva es mayor”, indicó, destacando que de elegir nuevas autoridades electorales, estos – además – cargarían con el peso de estar al día de los trabajos realizados por los actuales miembros hasta la fecha.

Reiteró, en ese sentido, que los titulares de la JCE están en mejor condición de dirigir nuevas elecciones.

No tocar la Constitución

En lo concerniente a la posibilidad de que sea modificada la Constitución de la República para que las elecciones municipales puedan ser unificadas con las congresuales y presidenciales, a celebrarse el próximo 17 de mayo, Álvarez sostuvo que sería un error recurrir a la reforma, por lo que debe ser descartado.

En ese orden, explicó que la intención llenaría de suspicacia a todos los actores políticos debido a que podría interpretarse como una oportunidad para rehabilitar como candidato al presidente Danilo Medina.

Leer también: Francisco Álvarez: La JCE cometió un error, debió anular elecciones, no suspenderlas

“Si se modifica para una cosa, se pude modificar para la otra. No estamos en este momento para introducir nuevos temas. Tenemos que manejar la crisis con los temas que son de la crisis”.

En ese orden, indicó que la vía correcta es lo que establece el artículo 261 de la Ley orgánica de régimen electoral, que ordena, en caso de nulidad, la celebración de nuevas elecciones dentro de los siguientes 30 días a partir de la fecha en que se haga no recurrible la decisión de la JCE de anular las elecciones municipales.

La JCE suspendió, pasadas las 11 de la mañana de este domingo 16 de febrero, el proceso de elecciones municipales luego de que se presentaran  graves inconvenientes con el sistema de voto automatizado en 18 municipios del país.