Política

Paliza afirma crisis política se resuelve sin reformar la Constitución

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Ignacio Paliza, declaró que la actual crisis política se puede resolver sin necesidad de reformar la Constitución.

Al mismo tiempo advirtió que se deben de hacer cambios internos en la Junta Central Electoral (JCD) antes de decidir sobre las próximas elecciones.

Asegura las leyes plantean formas para realizar las elecciones municipales anuladas este domingo 16 tras los problemas del voto automático.

“No hay que reformar la Constitución. Algunos ya comienzan a invitar a la idea de que esta crisis institucional requiere de una reforma constitucional, y bajo ninguna circunstancia se requiere ni nosotros seremos parte de un esfuerzo tendente a que toquemos el texto constitucional”, aseveró el presidente el senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza.

Explicó que hay dos vías para realizar las elecciones que se suspendieron. Primero si se anulan estas elecciones, lo que según explica, no se ha producido, porque debe haber una decisión de un tribunal anulándolas, y así podrían pautarse nuevamente en 30 días.

La segunda vía es una ley que convoque a unas elecciones extraordinarias, y para lo cual la propia legislación dominicana estipula que se podrían realizar elecciones dentro de los 70 días posteriores a la promulgación de esta ley especial.

Según un despacho de prensa del PRM, Paliza aseguró que esa organización está en disposición de ir a las elecciones en el momento en que se pauten.

“Nosotros hoy tenemos la fuerza y la voluntad del pueblo dominicano para cambiar el rumbo del país”, dijo.

Paliza insistió en que no es posible ir a un proceso con las estructuras que acompañan hoy ala Junta Central Electoral, sobre todo alrededor de las principales direcciones operativas y organizativas que han fracasado.

El PRM considera que a lo interno de la JCE deben producirse cambios y deben acompañar a esas estructuras entidades internacionales e independientes que puedan ayudar a organizar las próximas elecciones, afirmó Paliza.

Dijo también que el PRM fue el más perjudicado con la suspensión de los comicios municipales, “no solo por el desarrollo y desempeño electoral que íbamos a obtener, sino hasta por consideraciones de índole económica, porque hay gente que apuesta a cansar a la oposición dominicana, cosa que no sucederá porque por encima del dinero, tenemos la voluntad de un pueblo que quiere cambio, y eso tiene demasiado peso”, aseguró Paliza.

Informó que técnicos del Partidos y externos investigan a profundidad lo sucedido en las elecciones municipales “para tener una visión más acabada sobre este tema y exponer los elementos probatorios que nos permitan de forma responsable esbozar los hechos”, sostuvo el presidente del PRM al asegurar que no quieren ser ligeros en sus conclusiones sobre este hecho.

Paliza dijo además que esa organización esta de acuerdo en que se busquen terceros probados, organismos internacionales, sí es preciso, para que este hecho pueda ser debidamente investigado, y que “los responsables paguen desde el punto de vista legal, así como con la valoración y el rechazo que toda la sociedad debe brindarles a los culpables de este triste desenlace que ha afectado la democracia dominicana y las reglas de la convivencia pacifica y social del país”, adujo.

El también senador por Puerto Plata aseguró que el PRM apuesta a que el país pueda encausarse por la vía institucional y constitucional, y que pueda haber elecciones libres para elegir las autoridades municipales y que “en mayo, sobre todo en mayo, por encima de cualquier otro elemento, puedan realizarse las elecciones presidenciales, y que nada ponga en riesgo estos comicios y tener la certeza de que el Republica Dominicana habrá un cambio político de una vez y por todas”, enfatizó el presidente del partido opositor

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes