SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Paliza, advirtió esta tarde que esa organización procederá judicialmente en contra de cualquier persona que sea sorprendida en el delito de comprar o vender cédulas de identidad y electoral.

“Vamos a estar atentos para documentar cualquier violación al sagrado derecho de elegir y ser elegido que implica en los hechos la compra y venta de cédulas y usaremos todos los recursos que para denunciar en el ámbito público a los violadores de la Ley Electoral y de los cánones democráticos que deben guiar los procesos electorales.

Afirmó que comprobado y documentado un acto de compra y venta de cédulas, el PRM usará las plataformas de las redes sociales para viralizar el delito y avergonzar a sus autores.

“La Junta Central Electoral está obligada a penalizar ese y otros delitos, como es el uso de los fondos públicos en los actos proselitistas, ellos tienen que emprender ese rol, para lo cual pueden contar con nuestro apoyo, sea quien sea el violador”, afirmó.

Dijo que en el pasado, incluso en las pasadas primarias, la compra y venta de cédulas fue una práctica delictuosa cometida a las vistas de todos, de funcionarios de la JCE y de la Policía Electoral, quienes dejaban pasar esos hechos como algo normal.

Exhortó a todo el pueblo a tomar conciencia de las exhortaciones de los obispos católicos, para que se corte por lo sano eso de comprar y vender las cédulas que ofenden la conciencia cívica de la gente y lo consideraron como una especie de profanación a la democracia.

Paliza habló con los periodistas sobre el tema luego de juramentar en el PRM a un grupo de ex dirigentes del gobiernista Partido de la Liberación Dominicana, quienes dijeron estar no sólo decepcionados sino además avergonzados porque la cúpula de ese partido haya abjurado de los principios con que lo fundara el fenecido líder Juan Bosch, además de las incapacidades para resolver los principales problemas sociales que afectan al pueblo.

Dijeron estar esperanzados que con su ejemplar trayectoria de figura pública, Luis Abinader sabrá reorientar el fallido rumbo por el que la alta dirección del PLD viene llevando al país y dijeron contar con políticos de la calidad del senador Santiago Zorrilla, y el diputado Jean Luis Rodríguez, directivos nacionales y del PRM en El Seibo, quienes se mantienen entregados al bienestardel pueblo de su provincia.

Ambos legisladores estuvieron presentes en el acto, en el que participó también el ingeniero Deligne Ascensión, secretario Nacional de Organización del PRM.

Entre los directivos y miembros del PLD que pasaron a respaldar a Luis Abinader y los demás candidatos del PRM y fuerzas aliadas estuvieron Evangelista Mota, ex alcalde de Pedro Sánchez, ex administrador del hospital Dr. Teófilo Hernández, y de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad.

Se dijo de Mota que sus diferentes ocupaciones oficiales se deben a que asumió la política como un auténtico servidor público.

También estuvieron los dirigentes María Elisa, de la junta de vecinos Villa Guerrero Abajo, y los catequistas Manuel de Jesús y Arquímedes Peguero, así como Miguel Ángel, presidente de la junta junta de vecinos Villa Guerrero.

Mota expuso que muy pronto organizarán en El Seibo un acto de apoyo en el que participará la gran cantidad de dirigentes y miembros, y simpatizantes del PLD que los acompañan.