SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El espacio político recién inaugurado, Nuevo Orden Democrático (NODO) por el País que Queremos, consideró que el sometimiento al Presidente de la República responde a la demanda de los caminantes verdes y dominicanos solidarizados con Marcha Verde.

Giovanni D’Alessandro, vocero de NODO afirmó que “este acto de solicitud de un Juicio Político a Danilo Medina, documento extenso y contundente, con pruebas e indicios que apuntan a la culpabilidad de Medina más que a su inocencia, es una acción que hoy queremos abiertamente respaldar aquellos que nos hemos venido auto organizándonos a través de los tres Manifiestos Públicos y más recientemente, en el Encuentro Ciudadano Por Un Nuevo Orden Democrático hacia El País que Queremos”.

NODO, integrado por demandantes de un cambio político nacional que haga partícipe al ciudadano en la conducción del Estado, afirmó que la acción de Marcha Verde coincide con los planteamientos de muchos ciudadanos que establecen la necesidad de una Constituyente y previa revocación del Presidente de la República en el 2018,  afirmó la nota informativa de la nueva propuesta política.

Sabemos que “lograr un gran acuerdo político ciudadano que apunte a conseguir los puntos de consensos vitales para derrocar el secuestro institucional con una contundente resistencia cívica, no es una tarea fácil”, afirmó D’Alessandro.  Pero “este sometimiento ayuda a entender cuál es el único camino”.

“Lo apoyamos, -dijo D’Alessandro- porque en primer lugar reivindica nuestro discurso de que el actual Presidente es ilegítimo, por ser parte de este entramado multinacional de corrupción que posibilitó su permanencia en el poder; y en segundo lugar, porque desnuda con suficientes pruebas la obstrucción de la Justicia siendo que Danilo Medina es el principal obstáculo para avanzar hacia el fin de la impunidad”.

El pasado martes 5 de diciembre, el Colectivo Marcha Verde entregó a la Cámara de Diputados a través de los diputados Fidelio Despradel, Fidel Santana y Faride Raful, una solicitud de Juicio Político al Presidente Danilo Medina, explica la nota informativa.

Agrega que este sometimiento es la puesta en ejecución de la proclama de la Madre de las Marchas Verdes, el 16 de julio, que establece en su primer párrafo que “para alcanzar el fin de la impunidad, es imprescindible el sometimiento penal del presidente Danilo Medina, porque existen claros indicios de responsabilidad de su gobierno en el caso Odebrecht”.

“Muchos entienden que este sometimiento será inefectivo y que es un sinsentido agotar esta acción, pero no enfocan lo que una gran cantidad de caminantes verdes y dominicanos de buena voluntad han entendido y estamos expresando”, dijo D’Alessandro.

D’Alessandro agregó que “este acto es una provocación justa y oportuna, para mostrar al real autor del secuestro institucional que vive la República Dominicana, quien nos priva de una justicia imparcial e igualitaria, que nos niega una democracia amplia y participativa”.

Sabemos que “lograr un gran acuerdo político ciudadano que apunte a conseguir los puntos de consensos vitales para derrocar el secuestro institucional con una contundente resistencia cívica, no es una tarea fácil”, afirmó D’Alessandro.  Pero “este sometimiento ayuda a entender cuál es el único camino”.

Giovanni D’Alessandro calificó el sometimiento “como una acción política sin precedentes, que abre un antes y un después”. Afirmó que “este es el camino hacia el logro de la República Dominicana que todos queremos”.