SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido País Posible solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) incluir a esa organización política en la distribución económica extraordinaria para las elecciones municipales a celebrarse el próximo 15 de este mes, a los fines de garantizar la inclusión y la equidad.

El delegado político ante la JCE de País Posible, Samuel Genao, dijo que ante la cancelación de las elecciones del pasado 16 de febrero se ha producido una situación especial extraordinaria que debe ser tratada con equidad y justicia por el pleno del órgano electoral.

Consideró que, si bien es cierto que los partidos de nuevo reconocimientos no están incluidos en la distribución, esa prohibición solo es para las elecciones ordinarias “una segunda elección no provocada por los partidos políticos nos incluye en la distribución”.

Genao recordó que de los 27 partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral el único que no recibió recursos del Estado fue País Posible por tratarse de una organización política de reciente aprobación. “Solicitamos una partida igual al monto de recursos propios utilizados por País Posible.

Recordó que por esa situación País Posible tuvo que gestionar recursos propios para la campaña municipal, llegando a invertir millones de pesos para las elecciones frustradas del 16 de febrero pasado.

Indicó que dada la situación inédita que se ha creado con la cancelación de un proceso electoral por primera vez en la historia republicana, los magistrados de la JCE deben actuar con equidad y justicia frente a los 27 partidos políticos, subsanando con sabiduría cualquier aspecto no contemplado por la ley electoral.

“País Posible reitera la solicitud al pleno de la JCE, en el sentido de que se le reembolse los recursos del presupuesto extraordinario dispuesto para las elecciones del 15 de marzo, a manera de reembolso, por los gastos incurridos por la organización con recursos propios y no del Estado, todos los cuales han sido debidamente sustentados y documentados”, subrayó la organización política.

La organización política que preside Milton Morrison destacó que se viola el derecho a la igualdad, consagrado en la Constitución de la República en su artículo 39, con la decisión de la Junta de distribuir nuevamente los fondos del Estado entre los partidos políticos siguiendo el mismo orden porcentual y alegando que los partidos gastaron todos sus recursos.

Genao depositó la instancia de solicitud a la JCE acompañado de Bolívar Batista y Jonathan Chevalier, secretario general y suplente delegado político, respectivamente.