SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, afirmaron que los contratos otorgados a las empresas del publicista Joao Santana ascienden a RD$ 430 millones y no a RD$ 1400 millones de pesos, como diera a conocer la diputada Faride Raful.
Mediante una comunicación conjunta, sostuvieron que las compañías Polis Caribe, SRL y Cine&Arts2003, SRL., vinculadas al exasesor político del presidente Danilo Medina, fueron contratadas por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección General de Comunicación, pero por un monto de RD$ 430 506 711.77, con impuestos incluidos, cerca de mil millones de pesos menos que lo indicado por la diputada perremeísta.
Relacionado:Rubén Maldonado asegura denuncia de pago a empresas de Joao Santana es una “estrategia para hacer bulla”
Empresas de Joao Santana en República Dominicana se embolsillaron casi RD$ 1,300 millones en contratos con el Estado
Estado pagó más de RD$ 72 millones a empresa de Joao Santana, meses después haber iniciado proceso legal en Brasil
Los funcionarios, en la misiva remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, aseguraron que se trata de una “tergiversación mal intencionada” los señalamientos hechos por la legisladora por el Partido Revolucionario Moderno, quien mediante una certificación de la Contraloría General de la República, informó sobre el pago a empresas del "hacedor de presidentes”.
"Es vidente la mala intención de los referidos diputados, quienes agregaron casi mil millones de pesos a las sumas pagadas a las referidas empresas, a pesar de tener en su poder copia de la documentación que evidencia claramente los pagos realizados", sostuvieron, en referencia a la solicitud de sometimiento de un proyecto por parte de diputados del PRM para investigar los contratos otorgados a Santana y su esposa, Monica Moura, ambos condenados en Brasil por lavado de dinero.
El proyecto fue depositado por los diputados Francisco Paulino, Agustín Burgos, Faride Raful y Robinson Díaz.
De su lado, Faride Raful rechazó las acusaciones de falsificación los funcionarios del Ministerio Administrativo y del DICOM, a la vez de que reiteró que los documentos entregados por la Contraloría arrojan la cifra de RD$ 1 400 millones.
“No agregamos NADA, ni inventamos NADA. Hay un monto que ronda los RD$1,400,000.00 según la información entregada por Contraloría, entre libramientos y contratos con el Ministerio Administrativo y el DICOM. Por eso solicitamos una investigación”, sostuvo la legisladora.
Documento para descarga: