San Salvador, El Salvador (EFE).- La Fiscalía de El Salvador ordenó hoy la detención del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, por "actos de corrupción" vinculados con el exfiscal Luis Martínez (2012-2015), informó la institución.

La fuente señaló que por este caso, del que no dio detalles, se han emitido 25 ordenes de captura contra "funcionarios, exfuncionarios y particulares" por los delitos de lavado de dinero, peculado, cohecho y otros.

Añadió que hasta el momento se han detenido 13 personas, incluidos el ex gerente general y ex gerente de Recursos Humanos de la Fiscalía, Mauricio Yanes y José Dolores Zelaya, respectivamente.

La Fiscalía indicó que también se ha ordenado la detención los empresarios Enrique Rais, quien se encuentra prófugo desde 2017 por supuestamente pagar sobornos; Hugo Rais, Moises Torres, Aldo Parducci y Jorge Najera.

El Ministerio Público apuntó que el exfiscal Martínez, quien enfrenta dos procesos penales, será acusado este martes ante los tribunales por 10 nuevos delitos.

Este proceso se suma a otro que enfrenta Funes por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares del presupuesto público durante su gobierno.

El expresidente, quien llegó a gobernar bajo la bandera del "cambio" del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de Administraciones anteriores, es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público.

El FMLN es el actual partido en el poder en El Salvador, con el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes suman más de 666 millones de dólares, incluidos los más de 300 millones por los que fue condenado a 10 años de prisión el exmandatario Elías Antonio Saca (2004-2009).EFE