Caracas, 17 ene (EFE).- La oposición venezolana conmemorará el 58 aniversario del fin de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez "llevando la palabra de esperanza de un cambio o del cambio de Gobierno" del presidente Nicolás Maduro, que también consideran una dictadura, dijo hoy la antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"Este 23 de enero conmemoraremos la caída de la penúltima dictadura con una sesión solemne de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y una movilización en todo el país en los sectores populares llevando la palabra de esperanza de un cambio o del cambio del Gobierno", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
El dirigente de la alianza que aglutina a una treintena de partidos que tildan de dictatorial a Maduro recordó que el año pasado se acordó que a mediados de 2016 debe estar definida la vía "constitucional y pacífica" para adelantar el fin de la gestión del actual presidente, elegido en 2013 para un período de seis años.
"Si el Gobierno trabaja y deja de obstaculizar, si se pone al servicio de los ciudadanos, aquí habrá un proceso normal. Si no es así, el país encontrará caminos constitucionales y pacíficos para adelantar su fin", declaró Torrealba en un programa dominical del canal privado caraqueño Televen.
Si el jefe de Estado, insistió Torrealba, "no cambia su apreciación de lo que está pasando en Venezuela y no coloca los recursos del Ejecutivo al servicio de la necesidad nacional de cambio, probablemente haya un cambio de Gobierno".
Torrealba expresó sus reservas sobre el eco que tendrá el llamado de Maduro a empresarios, alcaldes y gobernadores regionales, entre ellos el candidato de la oposición en las dos últimas presidenciales, Henrique Capriles, para definir conjuntamente acciones en el marco de la emergencia económica que decretó el viernes pasado.
"Una convocatoria de este tipo pareciera muy difícil que la pueda hacer un Gobierno como este. El Gobierno del señor Maduro (…) no es capaz de convocar siquiera a sus partidarios y eso se vio (en los resultados de las elecciones que perdió) el 6 de diciembre pasado", sostuvo en alusión a las parlamentarias ganadas ese día por la MUD.
Torrealba admitió que, sin embargo, "se impone hoy una convocatoria al país completo para poder afrontar con éxito" problemas tales como la inseguridad ciudadana y la escasez de alimentos y su encarecimiento en la oferta ilegal de contrabando.
También condenó que el Gobierno se apreste a conmemorar el 24 aniversario de la intentona que el mentor y antecesor de Maduro, Hugo Chávez, lideró el 4 de febrero de 1992 como teniente coronel contra el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.
La alianza opositora Coordinadora Democrática (CD), antecesora de la MUD, también tildó de dictadura la gestión de Chávez (1999-2013), pese a que fue elegido y reelegido en todas las elecciones celebradas tras la intentona castrense que lideró en 1992 y luego durante su gestión de 15 años.
"Mataron a 300 personas en Caracas ese día por lo que no es un acto de celebración sino de reflexión de las cosas terribles que pasan cuando se deja de lado el camino democrático", sostuvo hoy Torrealba. EFE