SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil reiteraron el llamado al presidente Danilo Medina, a la realización de un diálogo de unificación nacional para trazar las líneas estratégicas fundamentales para combatir la pandemia del coronavirus COVID-19 en el país.

“Si el gobierno dominicano sigue con su actitud de sordo silencioso, vamos a continuar en la misma situación”, expresó Luis Miguel Deschamps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) en una rueda de prensa virtual.

El documento del que hicieron lectura como declaratoria conjunta sugiere que el gobierno no puede pretender enfrentar la crisis nacional en solitario. En ese sentido, recordaron que todos los líderes políticos de la oposición han expresado al partido oficialista la disposición de colaboración en solidaridad a la situación.

Ofrecieron sus valoraciones sobre las medidas de distanciamiento social que ha tomado el gobierno, precisando que están de acuerdo con la profundización de estas, como la extensión de la cuarentena y del toque de queda, con el fin de atacar con fuerza la expansión del virus.

Max Puig, presidente de Alianza por la Democracia (APD), señaló que por su parte, instalaron un observatorio de la COVID-19, el cual recomienda efectuar la cuarentena total en el territorio nacional durante una semana, y tomar una segunda semana para el análisis de los resultados obtenidos.

En la reunión participaron representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (ALPAÍS), Coalición Democrática, Partido Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio (DxC), Alianza por la democracia (APD), País Posible y Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).