23 feb (EFE).- El Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal formación de la oposición dominicana, pidió hoy al presidente Danilo Medina, que explique sus vínculos con su asesor de campaña brasileño João Santana, contra quien la justicia de su país emitió una orden de detención por su relación con el escándalo de Pretrobras.

En rueda de prensa ofrecida en su casa nacional, los dirigentes del partido afirmaron que "ante la orden de detención dispuesta por la justicia de Brasil en contra del señor João Santana, quien ha sido asesor desde el 2012 de la campaña presidencial del presidente Danilo Medina, el PRM exige al mandatario dominicano explicar al país los alcances de este vínculo".

"Estamos ante un hecho en el que la figura presidencial se vería asociada a alguien acusado en su país de graves actos de corrupción, de acuerdo a las investigaciones que lleva a cabo la justicia brasileña", plantearon los dirigentes opositores.

Recordaron que en julio del año pasado, el PRM advirtió de la presencia de Santana en el país, quien desde entonces era sindicado por sus alegados vínculos con la corrupción.

"El PRM solicita al presidente Danilo Medina no obstaculizar, en todo su alcance, el proceso investigativo iniciado en contra de su asesor João Santana", concluyeron los dirigentes perremeístas en su declaración a la prensa.

Hoy el publicista presentó su renuncia mediante una carta, en la que Santana solicitaba que se le desligara con "carácter inmediato" de la campaña de Medina para no afectar los intereses del partido de Gobierno, y poder ir a Brasil a defenderse de las acusaciones de las que es objeto.

La renuncia de Santana se produjo tras la orden de prisión emitida por la justicia brasileña por su supuesto vinculo con el escándalo en la estatal Petrobras.

De acuerdo con la investigación, Santana habría recibido hasta tres millones de dólares a través de empresas 'offshore' (en paraísos fiscales) vinculadas a la compañía constructora Odebrecht, una de las mayores de Brasil, con operaciones en decenas de países, muchos de ellos de América Latina. EFE

PLD confirma renuncia de asesor electoral de Danilo Medina indagado en Brasil

Santo Domingo, 22 feb (EFE).- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó hoy en rueda de prensa la renuncia del publicista brasileño João Santana como asesor de mercadotecnia de la campaña a la reelección del presidente dominicano, Danilo Medina.

El coordinador de la campaña de Medina, Francisco Javier García, explicó que el publicista presentó su renuncia mediante una carta, en la que solicita que se le desligue con "carácter inmediato" del proceso electoral en curso en la República Dominicana para no afectar los intereses del partido de Gobierno y poder ir a Brasil a defenderse de las acusaciones de las que es objeto.

La dimisión de Santana se produjo tras la orden de prisión emitida por la Justicia brasileña por su supuesta vinculación con el escándalo en la estatal Petrobras.

De acuerdo con la investigación, Santana habría recibido hasta tres millones de dólares a través de empresas 'offshore' (en paraísos fiscales) vinculadas a la compañía constructora Odebrecht, una de las mayores de Brasil, con operaciones en decenas de países, muchos de ellos de América Latina. EFE

Piden gobierno entregue a Santana a Brasil

Santo Domingo, 22 feb (EFE).- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), instó hoy a las autoridades dominicanas a entregar a la justicia de Brasil al publicista Joao Santana, contra el que ha emitido una orden de prisión por sus presuntos nexos con el caso de corrupción de Petrobras.

La orden de detención emitida por las autoridades judiciales de Brasil también incluye a su esposa y socia Mónica Santana, y ambos se encuentran en la República Dominicana trabajando en la campaña de reelección del presidente Danilo Medina, por lo que no ha sido posible arrestarlo.

Por este motivo, la entidad que lucha contra la corrupción advirtió que las autoridades deben colaborar y proceder de inmediato a su captura y entrega a las autoridades brasileñas, para que el país no se convierta en refugio de perseguidos por corrupción.

Joao Santana es el principal asesor de mercadotecnia del Partido de los Trabajadores y también fue estratega de campaña política del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez; el presidente Nicolás Maduro y el expresidente salvadoreño Mauricio Funes.

De acuerdo con la investigación, Santana habría recibido hasta tres millones de dólares a través de empresas 'offshore' (en paraísos fiscales) vinculadas a la compañía constructora Odebrecht, una de las mayores de Brasil, con operaciones en decenas de países, muchos de ellos de América Latina.

Adocco recordó que la República Dominicana es signataria de la convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Corrupción y la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la OEA, por lo que es una obligación entregar a las autoridades judiciales de Brasil a todos aquellos involucrados en actos de corrupción que se encuentren en nuestro territorio.

La entidad señaló que el pasado año, en el Salvador, el partido de oposición Alianza Revolucionaria Nacionalista (Arena) pidió que se investigara la relación laboral del exmandatario Mauricio Funes con Joao Santana, por la adjudicación de contratos de publicidad con la empresa Polistepeque Comunicación y Marketing S.A. de C.V., propiedad de este, y que una acusación similar se produjo en Panamá. EFE