SANTIAGO, República Dominicana.-Regidores de la oposición denunciaron que el alcalde Gilberto Serulle ha abandonado sus atribuciones en el cabildo, lo que ha provocado un freno institucional y el abandono de las construcciones de obras comunitarias comenzadas en sus primeros 100 días de gestión.

Los ediles indicaron que en los seis meses de gestión que lleva Serulle, se ha manejado sin consultar a los regidores, contratando obras sin concursos y convenios de servicios para favorecer a personas, en violación a la ley y abandonando el programa de trabajo mediante el Presupuesto Participativo.

Los concejales Aulio José Collado Anico, del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), Domingo Ureña, del Partido Acción Liberal  (PAL), Fausto Corniell, del  Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD), Cándido Álvarez, de la Fuerza Nacional Progresista  (FNP) y Eric Mercedes, del Partido Alianza por la Democracia (APD), censuraron la actitud del acalde.

"Hoy sentimos ciudadanía huérfana y la administración  muy afectada por no ofrecer resultados positivos y una gerencia eficaz".

Los ediles mostraron su descontento por medio de una comunicación enviada a Serulle, a quien culpan de la deficiencia gerencial e institucional que afecta los servicios en la Alcaldía.

Afirmaron que  el ejecutivo municipal se niega a pagar el programa de becas a los ex empleados y contratistas y no asiste a las sesiones, concentrando su tiempo y sus esfuerzos a una sola obra: el proyecto Vuelta Larga, donde invierte 150 millones de pesos en la construcción de apartamentos. Ese proyecto habitacional beneficiará a moradores de los alrededores de una cañada, que la Alcaldía de Santiago se ha propuesto sanear.

Según los regidores ese proyecto no es competencia de la Alcaldía, y aunque Serulle ha dicho que la obra de RD$150 millones cuenta con el patrocinio del sector empresarial, que ha donado recursos, la oposición no cree en esta explicación.

Los opositores alegan que el ejecutivo municipal trabaja sin consultar al Concejo de Regidores, y que trabaja con una agenda personal, no institucional.

En la comunicación los regidores advierten  que la inversión en la obra de Vuelta Larga, absorbe el 34 % del presupuesto de este año.

"El Concejo Edilicio no ha sido informado del referido proyecto, ni posee ningún documento, como estudio de factibilidad, planos aprobados por los distintos organismos gubernamentales, presupuestos, estudios ambientales, y mucho menos una simple memoria descriptiva", advierten los regidores de los partidos minoritarios y de izquierda.

"En este inicio de año se han puesto de manifiesto diferentes hechos que están sin resolver, fruto del incumplimiento del presupuesto aprobado y por dejar de lado el plan operativo municipal, entre las que podemos citar las constantes reclamaciones del personal cancelado para cobrar sus prestaciones" (ex empleados que han ocupado varias veces las instalaciones municipales), afirmaron.

"Hoy sentimos ciudadanía huérfana y la administración  muy afectada por no ofrecer resultados positivos y una gerencia eficaz", indicaron los ediles.

El alcalde Serulle también enfrenta a contratistas de obras municipales validadas, que no han recibido pagos de trabajos cumplidos, al tiempo que las comisiones de seguimiento del Presupuesto Participativo están a la espera de que el cabildo comience los proyectos acordados.

Agregaron que el descuido del alcalde ha llegado hasta el Eco-Parque, inaugurado por  la pasada gestión en Rafey, en el cual denunciaron faltan equipos para el tratamiento de más de 1000 toneladas de basura por día que llegan a este depósito.