Santo Domingo, República Dominicana.- Los partidos de oposición informaron este jueves que se comprometen "solemnemente" a defender "con firmeza" el voto de los dominicanos en las elecciones municipales del domingo.

Asimismo, exhortaron a los ciudadanos a votar "masivamente" este 16 de febrero donde esperan se haga realidad un proceso "justo, transparente y democrático".

Las organizaciones opositoras, entre las que figuran el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), expresaron en rueda de prensa que han dado instrucciones "precisas" a sus delegados en las mesas electorales para que defiendan los votos de los ciudadanos.

"Auspiciamos un sufragio a favor de las transformaciones políticas y sociales que garantizan el sufragio en favor del voto opositor y todos juntos nos comprometemos a defender con energía unas elecciones libres, competitivas y limpias", dijeron los partidos en un comunicado leído por el dirigente del PRM Jesús (Chú) Vásquez Martínez.

Las formaciones de oposición llamaron la atención sobre la supuesta "falta de escrúpulos" del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al que acusaron de intentar nuevamente todo tipo de maniobras fraudulentas dirigidas a permanecer en el poder.

"Denunciamos y denunciaremos todo intento de uso y abuso de recursos del Estado y toda acción dirigida a torcer la voluntad popular en las elecciones de febrero y las de mayo", dijo la oposición.

El documento también fue suscrito por Dominicanos por el Cambio, Partido Humanista Dominicano, Bloque Institucional Socialdemócrata, Partido de Unidad Nacional, Alianza País, Frente Amplio, Partido Revolucionario Social Democráta y el Partido Quisqueyano Cristiano Demócrata.

Este jueves es el último día de campaña electoral con miras a los comicios del domingo, en los cuales se elegirán a más de 3.800 cargos municipales.

El sistema de voto automatizado se utilizará en 18 municipios, mientras que el tradicional proceso de papeletas electorales será la forma de votación en los restantes 140 municipios del país.EFE