Los miembros fundadores del partido Opción Democrática (OD) interpusieron una acción de amparo formal contra las Resoluciones número 02/2016 y 07/2016 de la Junta Central Electoral (JCE), mediante las cuales fue rechazada la solicitud de reconocimiento electoral de esta organización política.

Según los miembros de OD, las decisiones violentaron arbitraria e ilícitamente los derechos y principios fundamentales como el Derecho a la Igualdad, pues se efectuó una aplicación diferenciada de la ley y su reglamento respecto a otras organizaciones políticas que han sido evaluadas y reconocidas por la propia JCE.

También fue violado, aseguran, el Derecho a la Seguridad Jurídica, al Debido Proceso, a la Libertad de Asociación, al negarse arbitrariamente a reconocer legalmente la organización política a pesar de haber cumplido con todos los requisitos legales exigidos.

En ese sentido, demandó al Tribunal Superior Electoral (TSE), apoderado de la acción de amparo, que actúe en concordancia con su alta responsabilidad y garantice a los miembros de la agrupación política el derecho a la participación política, a la libre asociación de personas y el derecho a elegir y ser elegidos.