SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jurista Olivo Rodríguez afirmó que el pedimento de Leonel Fernández al Tribunal Superior Electoral en busca de que la Junta Central Electoral no declare a Gonzalo Castillo ganador de la candidatura presidencial, es una incitación para que los jueces incurran en el delito de prevaricación.

“El pedimento de Leonel Fernández es una incitación para que jueces del TSE incurran en delito de prevaricación previsto en artículo 127 C. Penal, ya que conlleva suspender o no ejecutar ley de partidos en lo que concierne al escrutinio de votos” expresó Rodríguez en su cuenta en Twitter.

Afirmó también que “El ego de grandeza de Leonel Fernández a las buenas prácticas de la democracia, queda reflejado cuando declaró que solo podía haber un resultado: su triunfo, lo que no sucedió”.

Rodríguez expresó también que si Leonel Fernández fuera un auténtico defensor de la Constitución, “no asumiera actitud de obstaculizar cumplimiento obligaciones impone el ordenamiento jurídico a JCE, ya que como dice la ley, la proclamación de resultados de escrutinios no cercena su derecho a los recursos”.

En estos momentos el Tribunal Superior Electoral conoce el recurso sometido por Fernández contra la JCE para evitar que sean proclamados los ganadores de las elecciones primarias del pasado domingo.

Lea íntegra la declaración de Olivo Rodríguez a través de su cuenta en Twitter:

Leonel Fernández es una persona en constante contradicción: por un lado, dice ser defensor de la Constitución, pero a la vez, sus acciones están permanentemente encaminadas a su violación.

La Republica Dominicana es, conforme a la Constitución, un Estado de Derecho, por lo que todos los poderes públicos, así como los demás órganos y entes públicos no pueden actuar conforme a sus caprichos, sino en estricta conformidad al ordenamiento jurídico del Estado.

El Tribunal Constitucional dominicano ha establecido, que en virtud del principio constitucional de legalidad “las actuaciones de la Administración y las resoluciones judiciales quedan subordinadas a los mandatos de la ley”.

Existe en República Dominicana un régimen jurídico relativo a la materia electoral, así como al funcionamiento de los partidos políticos.

La Ley de Partidos Políticos establece de manera clara, en relación a las primarias para escogencia de candidatos, lo que debe hacer la Junta Central Electoral en materia de escrutinio de votos (artículo 51).

Conforme al régimen de escrutinio previsto en la ley, la JCE debe dar el cómputo de los resultados totales finales en un plazo no mayor de cinco días después de haberse celebrado el evento de votación, y dentro de los cincos días siguientes, proclamar los candidatos electo.

La ley de partidos políticos luego de disponer que la proclamación será de aceptación obligatoria, deja a salvo la tutela judicial efectiva de todo aquel que se sienta afectado, al disponer “salvo el caso de los recursos a los que haya pertinencia elevar” (párrafo 1, art. 51)

Leonel Fernández, en actitud subversiva del orden institucional, pretende que JCE no ejecute la ley de partidos políticos, que viole el principio constitucional de legalidad y precedentes constitucionales del TC, al solicitar que no cumpla con plazo legal de escrutinio.

El pedimento de Leonel Fernandez es una incitación para que jueces del TSE incurran en delito de prevaricación previsto en artículo 127 C. Penal, ya que conlleva suspender o no ejecutar ley de partidos en lo que concierne al escrutinio de votos.

En afán subversivo de impedir el cumplimiento de la ley, Leonel Fernández se auxilia “nada más y nada menos” que de Ernesto Samper Pizano, quien se destapó con un tweet que pide a jueces del TSE dominicano que se coloquen en estado de prevaricación contempla nuestro C Penal.

Leonel Fernández, unos días previos a las primarias, declaró: “Yo preferiría fuera más; si la muestra es mayor, mayor seguridad, pero yo dejo eso al buen criterio, al buen juicio de los magistrados que integran la Junta Central Electoral”.

Leonel Fernández al votar el día de las primarias expresó su satisfacción y confianza en el proceso.

Afectado por su ego de grandeza, Leonel Fernández, sólo habla de irregularidad de primarias cuando el resultado final le resultó desfavorable, por estrecho margen. A lo largo del escrutinio en FUNGLODE se respiraba la alegría del triunfo.

El cerrado resultado en primarias PLD fue pronosticado por la prestigiosa firma encuestadora norteamericana Mark Penn Stagwell.

El ego de grandeza de Leonel Fernández a las buenas prácticas de la democracia, queda reflejado cuando declaró que solo podía haber un resultado: su triunfo, lo que no sucedió.

Uno de los abogados de Leonel Fernández ante TSE, el culto jurista Edward Veras, puso de manifiesto hace algunos días, la falta de seriedad de los planteamientos de Leonel Fernández.

Si Leonel Fernández fuera un auténtico defensor de la Constitución, no asumiera actitud de obstaculizar cumplimiento obligaciones impone el ordenamiento jurídico a JCE, ya que como dice la ley, la proclamación de resultados de escrutinios no cercena su derecho a los recursos.

Desde el punto de vista humano, asumo con toda compasión el ego herido de mi amigo Leonel Fernández: que un novato político le haya ganado unas primarias en menos de dos meses.