SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado especializado en asuntos electorales y dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, dice que el informe final de la auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) al malogrado proceso electoral del 16 de febrero deja lo ocurrido como una fábula increíble .

Asimismo, afirmó que con ese informe de la OEA han quedado mal parados el Gobierno, la Policía Nacional y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por haber tratado de culpar al candidato presidencial del PRM, Luis Abinader.

Olivares, quien fue miembro titular de la JCE, consideró que la OEA despierta dudas al establecer que la mala gestión del área de informática fue la causa fundamental del fracaso de la implementación del voto automatizado.

Eddy Olivares observa que la OEA contradice el informe de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), que no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación en la auditoría que le hizo al sistema del voto automatizado utilizado en las fracasadas Elecciones Municipales

"Despierta la duda en cuanto a si la extraña negligencia de los expertos informáticos fue involuntaria o deliberada, por lo que la causa del fracaso del voto automatizado y las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020, inevitablemente, permanecerá como una increible y fabulosa leyenda del mundo electoral", precisó.

No obstante, Eddy Olivares opina que el informe de la OEA deja muy mal parado al gobierno, al Partido de la Liberación Dominicana y a laPolicía Nacional por haberle atribuido, perversamente, al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, la responsabilidad del fracaso del voto automatizado y de la suspensión de las Elecciones Municipales.

Asimismo, observa que la OEA contradice el informe de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), que no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación en la auditoría que le hizo al sistema del voto automatizado utilizado en las fracasadas Elecciones Municipales.

"La obligación de la Junta Central Electoral de determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los funcionarios de la Dirección de Informática que tuvieron a cargo de la implementación del voto automatizado", es otro de los señalamientos del iforme de la OEA, indica Olivares.

También resalta que la OEA ve imperativa necesidad de que se produzca una profunda restructuración de la Dirección de Informática de la JCE, y que acoja las recomendaciones de la auditoría de caras a las próximas Elecciones Generales Presidenciales y Congresuales.