SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La politóloga Olaya Dotel aseguró que tanto el Gobierno dominicano como el de Haití han instrumentado el tema migratorio como parte de un discurso político con fines electorales.
Dotel manifestó que por parte del gobierno de Haití, Michel Martelly ha empleado la situación de miles de residentes haitianos en República Dominicana para distraer la atención de los graves problemas que enfrenta su gestión y así generar aceptación internacional.
De igual forma, el Estado dominicano ha hecho uso del tema migratorio, exacerbando el tema de la injerencia y el tema del miedo.
“Independientemente de que es un problema real, el manejo que se le está dando es instrumental, es político-partidario y es con miras a generar sentimientos de miedo”, dijo la experta en política.
Indicó que existe una línea comunicacional por parte del gobierno dominicano para mantener en vigencia el tema migratorio, lo que queda en evidencia con la cantidad de funcionarios públicos que día a día abordan el tema en la prensa, conservando la línea de la injerencia, la acusación de calumnias contra el Estado, y de atentados contra la estabilidad económica en sus pronunciamientos.
En lo que se refiere al incidente escenificado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas con el director ejecutivo de la división para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, criticó la acción de las autoridades, las cuales dijo tienen completo conocimiento de las personas de alto perfil como el funcionario de HRW, por lo que no se justifica su detención.
Al conocerse la situación, la dirección general de Migración, confirmó en Twitter el “inconveniente” ocurrido con Vivanco en el AILA, y lo atribuyó a una “duplicidad de nombre”, anunciando la solución del mismo en un tiempo breve.
El pasado primero de julio, Vivanco presentó informe llamado “Somos dominicanos, somos dominicanas: privación arbitraria de la nacionalidad en la República Dominicana”, realizado por HRW, el cual establece la violación de derechos humanos, y en la que se documentan “tendencias preocupantes que muestran la persistencia de las violaciones al derecho humano a la nacionalidad que ocurren en el país”.
El documento reitera la necesidad de que la República Dominicana cumpla con normas internacionales de derechos humanos. Establecer que el ingreso de la República Dominicana en la comunidad CARICOM dependa que solucione la crisis de desnacionalización.
Deportaciones masivas
Sobre la posibilidad de deportaciones masivas, Dotel señaló que el costo de repatriaciones apegadas al respeto de los derechos humanos conlleva un costo para el Estado, debido a que se necesita agotar un protocolo que incluye la detención del inmigrante, la contratación de personal para confirmar los datos de las personas detenidas, abogados, traductores, además de los centros de retenciones.
“No nos estamos preparando para el proceso con apego al protocolo porque es muy costoso. Vamos a tener denuncias de abusos porque es inevitable”.
Expuso que a pesar de que se han presentado centros de acogida a través de la prensa, aún falta presentar al pueblo dominicano el proceso de logística para la aplicación del plan correspondiente a las repatriaciones.