PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití, declaró que de acuerdo con su posición favorable a elecciones competitivas para la mejora de la democracia haitiana, es preocupante el estancamiento político antes de la segunda ronda de elecciones de este domingo.

La Misión instó a todos los actores políticos haitianos a participar en el diálogo y en las negociaciones para encontrar una solución significativa a este callejón sin salida.

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión creada para mejorar el proceso electoral, se tomaron medidas importantes.

“De mayor importancia fue la decisión de separar las fechas de las elecciones presidenciales de los locales, un paso que resultó en una reducción drástica en el número de representantes de los partidos (mandataires), que en general ha sido visto como una de las principales fuentes de irregularidades”, indicó.

Consideró, sin embargo, que estas medidas no han alcanzado el nivel deseado de confianza que perseguían en un principio.

La Misión subrayó que según el artículo Funcional 3 de la Carta Democrática Interamericana, el acceso al poder debe ser estar en consonancia con el estado de derecho y la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el voto secreto y el sufragio universal.

La MOE / OEA condenó enérgicamente todo acto de violencia, en particular los dirigidos contra las instituciones encargadas del proceso electoral.