SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La empresa brasileña Odebrecht envolvió a muchos presidentes latinoamericanos en la corrupción, afirmó la presidenta de la Comisión Interamericana de las Mujeres, Gloria Montenegro.
La CIM celebra su asamblea en la República Dominicana, marco en el cual Montenegro deploró lo ocurrido con los hombres políticos respecto a la corrupción, y exhortás a las mujeres políticas a marchar la diferencia.
Montenegro animó a las mujeres demostrar que son diferentes al ejercer cualquier cargo político.
Sobre la lucha de las mujeres por la igualda de oportunidades en la política, consideró que no se debe de considera como un problema, sino una oportunidad para que la igualdad de género logre el cambio.
Argumentó que se tienen que crear nuevos mecanismos que eduquen en igualdad de derechos, para que se refleje un desarrollo económico e institucional más justo.
“No queremos más mujeres, ni más hombres, queremos ciudadanos que conozcan sus derechos “, expresó.
La Comisión Interamericana de mujeres (Cim) inauguró su trigésima octava asamblea, en el hotel Crown Plaza, de Santo Domingo, con la finalidad de promover la inserción de las mujeres en la política.
El tema de este año es "Igualdad y autonomía en el ejerció de los derechos políticos de las mujeres ". Los delegados de la comisión resaltaron la equidad de género, así como la capacidad que tiene la mujer para luchar contra la corrupción.
La ministra de la mujer Janet Camilo ofreció las palabras de bienvenida, en las cuales anuncio que la asamblea trabajará el tema de cómo trabajar por la eliminación de la violencia contra las mujeres en toda América.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas destacó el apoyo de los Estados al promover el acceso, participación, liderazgo de forma plena e igualitaria de género.
La asamblea
La Comisión Interamericana de mujeres (Cim) dio inicio formal a su asamblea dedicada a la inserción de las mujeres en la política como parte de una agenda de temas para resolver esta problemática.
La mesa de honor estuvo encabezado por Gloria Montenegro Presidenta de la Comisión Interamericana de las Mujeres, la Ministra de la mujer Janet Camilo, el Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas, la Vice Presidenta Margarita Cedeño y Nestor Méndez secretario General Adjunto de la OEA.
Al acto asistieron los delegados de la Comisión Interamericana de mujeres que la integran los diferentes países de América y miembros de la prensa.
Esta asamblea elegirá a sus nuevas autoridades, así como también presentaran los avances del Task Force Interamericano sobre el Liderazgo de las mujeres.
Entre los temas a tratar se encuentra “protocolo modelo para partidos: prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en la vida política “.
De igual manera está pautado abordar el eje temático de la asamblea " Igualdad y autonomía en el ejerció de los derechos políticos de las mujeres”.