A propósito de las opiniones que ha generado el alto costo de las campañas políticas en la República Dominicana y el hasta ahora alegado financiamiento que habría hecho la empresa Odebrecht a campañas electorales de políticos dominicanos, es oportuno recordar que a comienzos de octubre del año 2011 el dirigente peledeísta Gonzalo Castillo informó que el costo de la campaña de Danilo Medina para los comicios de 2012 alcanzaría los 900 millones de pesos.
El dato fue revelado por Castillo a la periodista Rosa Alcántara, del periódico Hoy, en una entrevista exclusiva que cedió el encargado de las finanzas de la campaña del entonces candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y una amplia coalición de partidos y movimientos políticos.
Danilo Medina ganó las elecciones de 2012 y se repostuló y ganó la reelección en 2016.
A continuación la entrevista publicada en el diario Hoy (ver enlace: hoy.com.do)
Campaña de Danilo costará cerca de RD$900 millones
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El costo de la campaña de Danilo Medina será de alrededor de RD$900 millones, según estimó Gonzalo Castillo, director nacional de finanzas del proyecto presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En una entrevista exclusiva para HOY, el dirigente peledeísta dijo que el equipo de finanzas que regentea solo tendrá que buscar unos RD$300 millones, ya que alrededor de RD$400 millones serán aportados por empresarios en especies (vallas, publicidad, gorras, banderas, stickers, etc.). Los otros RD$200 millones provendrán de los fondos que le otorga el Estado al PLD a través de la Junta Central Electoral (JCE). Al candidato también le donaron 15 vehículos.
El costo de la campaña de Danilo Medina será de alrededor de RD$900 millones, según estimó ayer Gonzalo Castillo, director nacional de finanzas del proyecto presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
"Nosotros estamos seguros que si la sociedad compra nuestras propuestas, proveerá los fondos para hacer la campaña y acceder al poder"
En una entrevista exclusiva para HOY, el dirigente peledeísta dijo que el equipo de finanzas que regentea solo tendrá que buscar unos RD$300 millones, ya que alrededor de RD$400 millones serán aportados por empresarios en especies (vallas, publicidad, gorras, banderas, stickers, etc.). Los otros RD$200 millones provendrán de los fondos que le otorga el Estado al PLD a través de la Junta Central Electoral (JCE).
"Nos lo están regalando todo. No tenemos que invertir en banderas, en gorras, afiches ni en stickers. Todo el parque de vallas, en un 95%, es gratuito. Los empresarios nos han colocado unas 150 vallas a nivel nacional, y el 70% de toda la programación de radio y televisión son donadas", expresó.
También cuentan con la donación de unos 15 vehículos de todo tipo y tiques de combustibles. Atribuye el masivo apoyo económico al proyecto del PLD y de Medina por sus propuestas de campaña, de cambiar el rostro humano de los dominicanos.
Da garantías de que dinero de fuentes dudosas o ilícitas no será utilizado por Medina para la campaña. Recibirán donaciones solo de empresarios conocidos en el sistema bancario, con solvencia moral y que sean validados por la sociedad.
Actividades. Castillo explica que para la recaudación de fondos se desarrollan varias actividades, como desayunos, almuerzos y cenas, todas las semanas. En los próximos días realizarán una rifa y el 13 de octubre, a las siete de la noche, en el hotel El Embajador, celebrarán un coctel para 100 personas, quienes aportarán cada uno RD$1 millón. Aspiran recaudar RD$100 millones.
No recursos ilícitos. Descarta que recursos provenientes de fuentes dudosas, como el narcotráfico, sean utilizados en la campaña de Medina. Entiende que es la sociedad la que tiene que mantener financieramente el proyecto de nación de Medina y convertirlo de candidato a presidente de la República.
El equipo político de Medina dice que se siente en capacidad de recaudar los fondos que necesita para ganar las elecciones del 20 de mayo venidero. Afirma que el candidato presidencial del PLD sigue los lineamientos del fundador de esa organización, profesor Juan Bosch, quien consideraba que un partido que no era capaz de conseguir los fondos de forma lícita para su proceso de desarrollo y llegar a la Presidencia no estaba en capacidad para gobernar.
"Nosotros estamos seguros que si la sociedad compra nuestras propuestas, proveerá los fondos para hacer la campaña y acceder al poder", enfatizó.
Castillo anunció que como Medina cree en la transparencia y en la rendición de cuentas, al final de la campaña presentará un informe a la Junta Central Electoral (JCE) sobre las fuentes de financiamiento, los ingresos y los gastos de la campaña.
De bajo perfil
Danilo Medina ha puesto sobre los hombros de Gonzalo Castillo la responsabilidad de buscar los recursos económicos que necesita para desarrollar su campaña de aquí al 20 de mayo del 2012. Es además encargado político de las provincias del sur profundo Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco y vice coordinador del sector externo. Castillo es miembro del PLD desde el 1979. Fue electo miembro del Comité Central por la cuota del Comité Político. Trabaja en el equipo de Medina desde 1999. Es presidente de la comisión nacional de finanzas de Medina desde la precampaña, en septiembre de 2010. Para la campaña interna Medina invirtió RD$50 millones en efectivo, y otros millones en donación de vallas y publicidad. Con relación a los gastos de las marchas caravanas que Medina celebra en las diferentes regiones del país, Castillo dijo que se invierten entre uno y dos millones de pesos. Castillo tiene 50 años de edad, es ingeniero electrónico industrial, pero desarrollado en las empresas en los últimos 25 años. Es presidente ejecutivo y socio principal de 4 empresas: Miniconsa, que data de 1983; Constructora Castillo López, del 1988; Helidosa 1992 y Aero Ambulancia, del 2008.