Washington, 16 jun (EFE).- La principal asociación sindical de EE.UU., AFL-CIO, anunció hoy su respaldo formal a la candidatura presidencial de la demócrata Hillary Clinton, a quien consideró "una líder" que "comparte nuestros valores".

"Hillary Clinton es una líder probada que comparte nuestros valores. A lo largo de esta campaña ha demostrado un fuerte compromiso en los temas que importan para los trabajadores, y nuestros miembros han tomado nota", afirmó el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka.

El respaldo de la principal asociación sindical constituye un importante paso en la candidatura demócrata de Clinton, que se ha asegurado el número de delegados en las elecciones primarias para asegurar su nominación en la convención de su partido en julio en Filadelfia.

Pese a su victoria, su rival demócrata, el senador por Vermont Bernie Sanders, aún no ha anunciado su retirada de la contienda.

En este sentido, Trumka recalcó que Sanders había aportado "una importante voz a las elecciones, y situado asuntos críticos en la campaña y fortalecido las bases de nuestro movimiento".

La AFL-CIO, que cuenta con 12,5 millones de miembros, es una importante fuerza dentro del electorado demócrata.

Trumka remarcó que el sindicato llevará "a cabo una campaña de base sofisticada y detallada" con el objetivo de alertar sobre las "nefastas consecuencias" que supone la candidatura del republicano Donald Trump para "las familias trabajadoras estadounidenses".

Por su parte, Clinton agradeció en un comunicado este apoyo y calificó a la AFL-CIO como "una de las organizaciones vitales para EE.UU., ya que ha estado en la primera línea de la lucha por empleos bien remunerados y carreras con beneficios y dignidad por más de un siglo".

Al comienzo de las primarias, en febrero, la agrupación sindical había evitado ofrecer su respaldo directo a Clinton o Sanders a la espera de la evolución de la campaña. EFE

Red Hot Chili Peppers contra Donald Trump

Malibú (EEUU) (EFE/Antonio Martín Guirado).- Los Red Hot Chili Peppers, nacidos en California a comienzos de la década de 1980 como respuesta incendiaria al "status quo" musical de la época, mantienen ese espíritu indómito más de 30 años después, aunque hoy en día consideran que "sólo queda rebelarse contra Donald Trump".

"No tenemos 20 años ya. Aquel sentimiento genuino siempre nos acompañará. A mis 54 años, me inspira la música y la familia. Mis valores son muy diferentes a los que tenía entonces. Lógicamente, siempre busco cosas que me inspiren en la vida. ¿Pero rebelarse? Hoy en día sólo queda rebelarse contra Donald Trump", dijo Chad Smith, baterista del grupo sobre el virtual candidato republicano a la Casa Blanca.

"Me aterroriza pensar que Trump pueda ser presidente. Eso te hace reflexionar sobre dónde estamos como cultura y sociedad. No puedo creer que haya llegado tan lejos. ¿Pero sabes cómo lo ha hecho? Porque todos hablamos de él", valoró Smith durante una entrevista con Efe previa al lanzamiento este viernes de "The Getaway", el primer disco de la formación desde 2011.

"Lo que da verdaderamente miedo", apuntó Josh Klinghoffer, guitarrista del grupo, "es que parece que él es el rebelde".

"Eso es lo que consigues cuando te quedas sin cosas por las que protestar. Parece el tipo más interesante del panorama político. Yo soy de (el precandidato demócrata autoproclamado socialista) Bernie Sanders, pero Trump es mucho más ruidoso, ofensivo y ridículo. Es quien llama más la atención entre la gente", agregó.

En una de las canciones del nuevo álbum, llamada "We Turn Red", hay una referencia a México en la que Anthony Kiedis, cantante y letrista del grupo, afirma: "Eres mi vecino, hogar de los 'seamos más valientes'. Dame a todos los que están hartos, razas a las que admiramos".

Se trata de un mensaje opuesto al de Trump, quien propone levantar un muro en la frontera de EE.UU. con México para frenar la inmigración ilegal.

"Soy residente en Los Ángeles y la cultura mexicana es muy importante aquí. Es la fábrica de esta comunidad. He vivido en México y tengo casa allí desde hace 10 años, así que es un lugar que amo. En nuestras letras siempre hemos hablado de amor y respeto al prójimo", manifestó Smith.

Son una de las bandas más famosas del mundo. Han vendido más de 80 millones de discos. Son iconos absolutos para millones de seguidores. Y no tienen ninguna intención de parar.

"Creo que lo que nos caracteriza a todos los miembros del grupo es que nunca estamos satisfechos. Nos rebelamos contra la inmovilidad. Todos tenemos un deseo enorme de crecer y de experimentar nuevas cosas. Eso se refleja en nuestra música", manifestó Klinghoffer.

Reflejo de esa ambición es "The Getaway", su primer trabajo desde "Blood Sugar Sex Magic" (1991) sin Rick Rubin, su productor de casi toda la vida, esta vez sustituido por Danger Mouse (Brian Joseph Burton), que tomó las riendas después de que Flea se rompiera un brazo esquiando en febrero de 2015.

Los Peppers, acostumbrados a sesiones donde se juntaban e improvisaban "como colectivo", pasaron en ocasiones a grabar cada uno por su cuenta y a trabajar directamente con Burton, conocido por ser parte del dúo Gnarls Barkley y por su labor con Gorillaz, The Black Keys, U2 o Beck.

"Mi pasión por la música y por estar en el grupo no ha disminuido lo más mínimo", aseveró Smith, quien dijo estar deseando comenzar una gira mundial que pasará por Madrid y Barcelona a finales de septiembre y comienzos de octubre.

"No sé lo que deparará el futuro. No tengo una bola de cristal, pero aún amamos lo que hacemos. Mientras sigamos en esto por las razones adecuadas, perfecto. Cuando todo acabe, podría meterme a robar bancos. O a ser comediante", concluyó. EFE