SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La periodista Nuria Piera denunció el sábado que detrás de decenas de supuestos ciudadanos que defienden al senador y dirigente peledeísta Félix Bautista, a través de Twitter, hay nombres falsos creados con fotografías de personajes de otros países que no se corresponden con los nombres de las personas fieles al dirigente peledeísta.

Cada vez que se hace una denuncia sobre el rico dirigente y secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se activa en Twitter una maquina de propaganda a su favor,  pero según pudo establecer el programa Nuria-Investigación periodística, se trata de falsas identidades creadas con fines propagandísticos.

“Félix Bautista, actual senador por San Juan de la Maguana, es un personaje muy enigmático, que siempre trata de mantener los aspectos de su vida o de su fortuna en secreto, a pesar de ser un funcionario público. Sin embargo, la controversia le resulta el pan nuestro de cada día, por estar involucrado en casos de corrupción y malversación de fondos en la administración pública”, expuso Nuria Piera.

“Aunque no siempre este senador es condenado, o al menos eso nos hacen creer… Al realizar un recorrido por las redes sociales, especialmente en Twitter, nos damos cuenta que tiene un gran número de defensores, que reproducen sus publicaciones, y –sobre todo- rastrean los comentarios negativos sobre Bautista y salen inmediatamente en defensa de su ‘ídolo’. Pero al profundizar estas cuentas y sus comentarios, que pasan por cotidianos, dudamos de su autenticidad”, detalló.

Según Nuria Piera, al parecer, Félix Bautista tiene un ejército de personas contratadas para mejorar su imagen pública y hacerse sonar, o quizás una compañía se encarga de crear un conjunto de perfiles falsos para apoyarlo en las redes sociales

Nuria Piera explicó que al analizar algunos perfiles de quienes se presentan como ciudadanos que defienden a Félix Bautista, pudo establecer la falsedad de la mayoría.

“Entramos al perfil de un tal Isael Paniagua, quien tiene en Twitter 893 seguidores y 169 ‘tuits’, los cuales la gran mayoría son acerca de Félix Bautista, donde se habla de sus virtudes y atributos. O bien, noticias a favor del legislador. Sin embargo, luego de una extensa búsqueda en bancos de fotografías, rastreamos la imagen del perfil de Isael en una página de citas, pero bajo el nombre de Tomas, quien tiene 23 años”, indicó.

Entrevistado por Nuria Piera, Guillermo Espinosa, consultor en Estrategias Digitales, expuso que es bastante común en campañas políticas alrededor del mundo, en Siria o Marruecos, que agentes políticos sean contratados para contrarrestar la imagen pública y crear un sentido falso de lo que es aceptación o influencia sobre las masas.

Uno de los mensajes de quien se identifica como Isael Paniagua es el siguiente:

“Guillermo Moreno, ¿cómo te creo si falsificaste documentos y firmas para implicar a Félix Bautista en desfalco y robo?”.

Esta opinión del falso usuario de Twitter fue divulgada a raíz de la denuncia del presidente de Alianza País, Félix Bautista, en noviembre de 2012, contra del ex presidente Leonel Fernández y el senador Félix Bautista por supuesta prevaricación durante el pasado gobierno.

Según Guillermo Espinosa, esta práctica de crear identidades falsas en las redes sociales con fines propagandísticos y para ataques políticos afecta de cierta forma en la credibilidad de las personas, porque al final del día la opinión popular es mucho más fuerte.

“El sistema cada vez está teniendo más seguridad para que estas cosas no pasen. Sin embargo, como todo medio masivo, es susceptible a la manipulación”, precisó.

El del supuesto usuario Isael Paniagua no es el único caso. Lo mismo pasa con quien se presenta con la persona que se identifica como la joven Brenda Liz, que tiene nombre de usuario @bebecitaah y 287 seguidores.

“Para nuestra sorpresa, Brenda aparece en un blog, donde se identifica como una brasileña de 20 años llamada Déinha Tuty. Aquí aparecen otras fotografías de la misma persona, por lo que pensamos que hay una suplantación o robo de fotografías… Un delito cibernético, penalizado por la ley en muchos países del mundo”, indicó Nuria Piera.

A juicio del experto Guillermo Espinosa, esta práctica ilegal crea un sentido ficticio de lo que es la verdad y la aceptación popular.

Nuria Piera expresa que todas estas molestias serán para que Bautista no se vea indefenso en el paredón de la opinión pública.

“Otro usuario que no hace más nada que defender y ‘retwitear’ al ‘honorable senador’ es el de Shantal Ortiz, una joven que tiene como foto de perfil una imagen muy sensual (seguro para atraer seguidores masculinos). La imagen la hemos encontrado incluso en páginas pornográficas en línea, como esta, y en varios perfiles de usuarios de otros países con el nombre de Mónica Ivette Murillo y Brandy Wester. ¡Muy solicitada la foto!”, expuso Nuria Piera.

Asimismo, explicó que durante la búsqueda rastreó unas 13 cuentas que sirven para alterar la percepción sobre Félix Bautista, nacional e internacionalmente.

Puso como ejemplo a Julia Gonzáles, quien se encarga de responder todos los comentarios negativos de Bautista.

“Es como una especie de fiscal virtual. A esta, se suma una tal Arlyn Holguín, cuya foto apareció en la portada de Facebook de Kiara Gil, una dentista de La Vega”, precisó.

Según detalló Nuria Piera, el caso que más le llamó la atención es el de un supuesto joven llamado Daniel Moreno, quien le preocupa mucho la imagen del senador, a pesar de que vive en Quinta Chica, Ecuador.

“Comprobamos que la foto pertenece a un vídeo de Youtube, donde él testifica sobre un derrumbe que ocurrió en su zona. Por tanto, dudados -obviamente- de la identidad también de este usuario”, subrayó la reputada periodista.

Según el experto Guillermo Espinosa, se trata de un método fallido para intentar contrarrestar las noticias negativas sobre el poderoso senador peledeísta.

“Cuando hay un top popular en Twitter no hay forma de hacerlo desaparecer; de la cantidad de personas que estén hablando sobre ese específico tema”, precisó.

Según Nuria Piera, al parecer, Félix Bautista tiene un ejército de personas contratadas para mejorar su imagen pública y hacerse sonar, o quizás una compañía se encarga de crear un conjunto de perfiles falsos para apoyarlo en las redes sociales y en los medios electrónicos del país, donde comentan las noticias y reportajes en beneficio del senador.

“La realidad no es siempre como parece, dice un refrán popular. Y da lástima que algunos quieran falsear o alterar esa realidad. A todas luces, una estrategia poco acertada, y que tarde o temprano hará que salga la verdad a la luz, ya que entre el cielo y la tierra todo se sabe, Así que habrá que tener cuidado cuando se recibe un mensaje sobre Félix Bautista en las redes sociales; podría ser simple pantalla”, sostuvo Nuria Piera.

El programa Nuria-Investigación periodística se difunde los sábados por Color Visión, canal 9, a las 9 de la mañana, y los lunes a las 8 de la noche por CDN, canal 37.

El senador Félix Bautista no sabe a cuánto asciende su fortuna 

Félix Bautista: los dominios del Midas criollo llegan a Panamá y …

Nuria revela Félix Bautista se construye nueva mansión de RD$40 …

Nuria Piera revela que el senador Félix Bautista pagó a …

Nuria: A Félix Bautista hay que investigarlo

Félix Bautista/Entrevista completa con el senador y dirigente del …

Félix Bautista usó miles de millones de pesos sin control en la …

Senador Félix Bautista: "Ojalá que me den Haití

Nuria revela que Félix Bautista y amigos regalaron millones

Félix Bautista pagó más de 40 millones de pesos por una de sus …

Félix Bautista, los mil y un manejos para traspasar propiedades a …

En 2009 Félix Bautista defendió a las Peláez y fue desmentido por …

PLD defiende a Félix Bautista de “ataques despiadados y calumnias …

Ante escándalo en Haití, el senador Félix Bautista admite que es …

Félix Bautista y sus amigos financiaron campaña electoral de …