SANTO DOMINGO, El intelectual conservador Manuel Núñez afirmó este miércoles que los danilistas se proponen expulsar al ex presidente Leonel Fernández de las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luego de las elecciones del próximo año, 2016.

Sostuvo que el grupo que impulsa la reelección presidencial de Danilo Medina tiene en marcha un plan que culminaría con la expulsión “deshonrosa” de Leonel Fernández como presidente y miembro del PLD.

Al ser entrevistado en un programa de radio, el intelectual conservador, afín al partido derechista Fuerza Nacional Progresista (FNP) sostuvo que el plan de los danilistas contra Fernández no se limitará a impedir que sea candidato en 2016, sino que una vez lograda la nueva elección de Medina, se le expulsará del PLD, “y solo se detendrán cuando reduzcan a cero su liderazgo”.

Según el Doctor Núñez, la directriz para ese plan habría partido de las recomendaciones del asesor en comunicación política y electoral, el brasileño Joao Santana.

“… los más conspicuos antileonelistas aguardarían el eventual triunfo del proyecto reeleccionista para incoar un proceso disciplinario que llevaría a la salida forzada de Fernández del PLD”

Dijo que, supuestamente, el experto brasileño habría advertido a los danilistas que era necesario aniquilar a la oposición para poder reelegir a Medina.

Dijo que ante la inexistencia en estos momentos de una oposición partidista articulada, los estrategas oficialistas tomaron la decisión de neutralizar al ex mandatario Fernández, quien se perfilaba como favorito para ganar los comicios próximos, ante el impedimento constitucional de Danilo.

No obstante, Manuel Núñez observó que los reeleccionistas están conscientes de que en la presente coyuntura sería un error dictar la expulsión de Fernández, “ya que podrían victimizarlo”.

“Por tanto, los más conspicuos antileonelistas aguardarían el eventual triunfo del proyecto reeleccionista para incoar un proceso disciplinario que llevaría a la salida forzada de Fernández del PLD”, expresó.

Desde la izquierda Radhamés Camacho, Euclides Gutiérrez Félix, Francisco Javier García y José Ramón Fadul (Monchy).
Desde la izquierda Radhamés Camacho, Euclides Gutiérrez Félix, Francisco Javier García y José Ramón Fadul (Monchy).

Subrayó que el plan de la aniquilación de la reputación de Leonel Fernández ha conseguido en parte su objetivo, ya que quienes han tomado iniciativas contra el líder del PLD son funcionarios y dirigentes que fueron de los más beneficiados mediante altos cargos en la administración del presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Consideró que Leonel Fernández en cierta medida paga las consecuencias de sus errores, “porque ejerció un liderazgo sin sanción”, con una excesiva permisividad.

Según el Doctor Núñez, “figuras anquilosadas” en el PLD y sus gobiernos, como Temístocles Montás y Euclides Gutiérrez Félix, han sido de los primeros en promover la aniquilación política de Leonel, a pesar de lo mucho que los benefició al nombrarlos y mantenerlos en posiciones privilegiadas del Estado.

Señaló que como parte del plan de reducir a Leonel Fernández se ha conformado una plataforma mediática, compuesta sobre todo por emisoras de radio, a las cuales no identificó.

“Tienen por misión mantener una campaña negativa 27-7 contra el presidente del PLD”, precisó.

Dijo que la labor desacreditadora y sistemática de esos programas cumple otra de las recomendaciones del experto Joao Santana.

Manuel Núñez afirmó que el presidente Danilo Medina desarrolla la táctica de crear una nueva mayoría electoral que sustente su estrategia de permanecer en el poder.

Doctor Manuel Núñez
Doctor Manuel Núñez

Manifestó que el oficialismo está consciente de que Leonel Fernández, como heredero de las fuerzas sociales que alineaban alrededor del expresidente Joaquín Balaguer, es dueño de cerca de un 15 por ciento del electorado.

Igualmente, señala que los partidos aliados al PLD, que han tenido a Leonel Fernández como interlocutor, por lo regular aportaban un 11 por ciento de los votos.

“Ante esa realidad, el danilismo se plantea la anulación de Fernández como figura electoral, al tiempo de neutralizar al Partido Revolucionario Dominicano y a su líder y candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado”, subrayó.

Al intervenir en el espacio radial Tu Derecho a Saber, por Rumba 98.5 FM, Núñez sostuvo que para impedir que el candidato opositor Luis Abinader repunte, “el sector oficialista utilizaría a Hipólito Mejía como un sifón”.