SANTO DOMINGO, República Dominicana- El colectivo político Nueva Democracia, recordó el Golpe de Estado al gobierno del Profesor Juan Bosch, ocurrido tras siete meses de haber asumido la presidencia de la República por vía del voto popular, lo que denominaron “como un quiebre forzoso del orden constitucional”.
Durante una actividad que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el pasado jueves 25 de septiembre, el movimiento manifestó su compromiso con la creación de nuevas formas de participación política, incluyendo nuevas visiones de la recuperación y proyección de la Memoria Histórica como recurso vivo y útil al presente y sobre todo al futuro.
Expresó además, que con esta conmemoración de la ruptura democrática que significo la interrupción abrupta del gobierno de Bosch.
“La ruptura del orden constitucional en 1963 y los acontecimientos que se desataron pocos años después, en Abril de 1965, deben servir de fundamento para reparar radicalmente la democracia dominicana y sus instituciones, ese objetivo es aún tarea pendiente. Debe dar vergüenza al pueblo dominicano sensato la vigencia de prácticas políticas desatadas como consecuencia de aquel fatídico septiembre golpista”.
Nueva Democracia entiende que el pueblo dominicano tiene el compromiso de radicalizar la transformación del sistema político responsable del bien público para reorientarlo hacia su estado natural: servir a los dominicanos, no servirse de ellos.
Afirmaron, que solo a través de una Asamblea Constituyente por voto directo y popular que refunde la República, como lo hiciera Juan Bosch en aquel entonces, el pueblo dominicano podrá alcanzar su óptimo estado de bienestar. Lamentaron que a pesar de haber transcurrido más de 50 años de la constitución de Juan Bosch de 1963, y de varias reformas a la Carta Magna, ninguna ha superado a la de Bosch de 1963 en el orden social, económico, político y cultural, al contrario se han colocado a la derecha, fortaleciendo a los sectores conservadores del país.