SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Ejecución de la Pena del distrito judicial de Santiago, Rubén Darío De la Cruz Uceta, otorgó la libertad a la cantante, Martha Heredia, quien cumplía una pena de siete años de reclusión, tras ser condenada  por tráfico  de heroína, en octubre del 2013.

Martha Heredia, quien saltó a la fama del espectáculo, tras ser la ganadora del concurso de canto,  Latin American Idol, en 2009,  fue favorecida con la decisión del  magistrado De la Cruz Uceta, quien   valoró que la artista   había cumplido los requisitos establecidos para optar por la libertad. Era la segunda vez que la artista buscaba este objetivo.

En mayo del 2016, la cantante fue favorecido con el sistema de “Medio Libre”, una facilidad que le permitía salir  de la cárcel para asistir a la universidad,  compartir con sus familiares y realizar algunas labores, en un bufete de abogados, que servía como garante, para aplicar en este modalidad.

El mismo juez De la Cruz Uceta,  negó la libertad condicional  a la cantante en febrero del 2017, por entender que no estaba preparada, salir a la calle,   hace un año el magistrado alegó que el sistema debía ser su mejor garante.

“Martha Heredia ha dado muestra de arrepentimiento, pero no está preparada  para regenerarse sola y requiere del apoyo de los programas del sistema penitenciario”, dijo el juez  De La Cruz Uceta, el 21 febrero del 2017, cuando la defensa de la condenada, solició la la libertad condicional.

“No se trata de la misma persona a la que conocimos y que ingreso a prisión en el 2013”, valoró el juez este martes 06 de febrero del 2018,  en la motivación de su decisión.

Ademas, indicó que Heredia ha cumplido con la mayor parte de la pena impuesta por un tribunal de siete años de prisión, la cual se le impuso en  2013. Tras su libertad  Heredia deberá cumplir con unas tareas que asignadas por el tribunal, a fin de mantener su estatus de libertad condicional.

Detalles del caso.

Martha Roselia Heredia Rivas, cumplía una condena de siete años de prisión, de los cuales ya sumaban  cinco años, luego que en un tribunal la declararan culpable de traficar 1.8 kilos de heroína, cuando se disponía a viajar a Estados Unidos por del Aeropuerto Internacional del Cibao.

Heredia fue arrestada el miércoles, 20 de febrero del 2013, cuando- según la acusación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)- se disponía a viajar con heroína escondida en los tacones de sus zapatos.

En el desarrollo de los procesos judiciales  vinculado al caso de Martha Heredia, condenada por  traficar con drogas, nunca se ha hecho mención de manera pública, de quien recibiría  el encargo que llevaba la artista, oriunda de Santiago de los Caballeros.